Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La ciudadanía eibarresa ya puede realizar sus aportaciones al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

27/07/2021

Se podrá participar mediante la encuesta que está disponible en la nueva página web de revisión del PGOU https://planorokorra-eibar.eus/es/cuestionario, que se podrá cumplimentar hasta el 3 de octubre de 2021. Las personas interesadas podrán mostrar su opinión sobre aspectos tan diversos como la protección del territorio, el espacio público y equipamientos, el patrimonio cultural, la sostenibilidad y el cambio climático, la actividad económica, y la población y vivienda.

El Ayuntamiento de Eibar decidió poner en marcha el pasado año 2020 el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aprobó, asimismo, el correspondiente programa de participación ciudadana para dar forma al proyecto de manera efectiva.

Las razones principales que empujaron al Consistorio a tomar tal decisión fueron varias: en primer lugar, el período legal de vigencia, que se dividía en dos cuatrienios, había expirado; en segundo término, el actual PGOU se redactó en un período de fuerte expansión, lo que se conoció como ‘burbuja del ladrillo’, y no se adapta a las nuevas situaciones económicas, sociales y ambientales que se han producido desde 2008; y, por último, dicho Plan no está adaptado a la vigente Ley 2/2006 de suelo y urbanismo del País Vasco, y, además, la Disposición Transitoria 1ª de la citada ley establece que todos los planes generales deberán ser adaptados a la ley para septiembre de este 2021.

Por tanto, y una vez tomada la decisión en Junta de Gobierno de 24 de julio de 2020 de iniciar expediente para la formulación de la revisión del PGOU de Eibar y aprobar el Programa de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Eibar contrató los servicios de la empresa TRION, Planes y Servicios, S.L.P. para la redacción del avance del documento de revisión del Plan.

Fases principales del proceso de revisión del PGOU

El proceso de revisión del PGOU consta de cinco fases principales: información urbanística y diagnóstico; avance y formulación de criterios y objetivos generales; aprobación inicial; aprobación  provisional; y, por último, la fase de aprobación definitiva.

En palabras del alcalde Jon Iraola, “en la actualidad, tras finalizar hace más de un año la primera fase de recopilación de información urbanística y diagnóstico, estamos elaborando un documento de avance que explore las posibles respuestas a las necesidades y problemas detectados en el diagnóstico, formulando criterios y objetivos generales del Plan, así como las posibles alternativas.”.

Encuesta ciudadana como participación pública en la fase de Avance del PGOU

En la fase de Avance del Plan General, el equipo redactor ya trasladó hace meses al Ayuntamiento las propuestas que, a su juicio, y tras analizar la situación de la ciudad, deberían incluirse en el documento a elaborar. Del mismo modo, los distintos partidos políticos del Consistorio han realizado ya sus aportaciones.

Asimismo, TRION ha celebrado diversas reuniones sectoriales con agentes sociales y representantes de la ciudadanía eibarresa para analizar diversos aspectos como el medio ambiente, las necesidades de rehabilitación de edificios y barrios o los espacios libres, entre otros muchos aspectos, recopilando información que nutrirá el Avance del PGOU.   

Además, la última acción de esta fase de Avance es la realización de una encuesta ciudadana, que se podrá cumplimentar a través de la nueva página web de revisión del PGOU https://planorokorra-eibar.eus/es/cuestionario (en euskera, https://planorokorra-eibar.eus/eu/galdetegia), hasta el domingo, 3 de octubre de 2021. Esta acción, prevista en el Programa de participación ciudadana, está dirigida a toda la ciudadanía y busca conocer la opinión de la misma, a nivel individual, sobre los distintos aspectos que regula un PGOU, en relación con la ciudad de Eibar: Protección del territorio; Espacio público y equipamientos; Patrimonio cultural; Sostenibilidad y cambio climático; Actividad económica; y Población y vivienda.

Tras acceder a la nueva web, cada persona podrá elegir, en función de sus intereses y preocupaciones, sobre qué apartados de los seis propuestos quiere mostrar su opinión; podrá elegir contestar uno, varios o todos los apartados, siempre de forma anónima. Y, en el momento en que la persona interesada elija el apartado o apartados en los que desea realizar sus aportaciones, deberá, en primer lugar, aceptar los términos y condiciones legales referidas a la protección de datos, y, por último, contestar a las preguntas.

El tiempo estimado para responder a cada apartado es de tres minutos de duración, aproximadamente, y se ha incorporado un sistema para poder georeferenciar alguna de las respuestas en un plano del municipio. La información recopilada la gestionará el equipo técnico del proyecto, y sus resultados se incluirán en el documento de Avance.

Todo lo anterior vendrá a conformar el documento definitivo del Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

PGOU, instrumento principal de ordenación urbanística desde 2006

El Plan General de Ordenación Urbana, más conocido como el PGOU, es el instrumento principal de ordenación urbanística del municipio, que regula los usos del suelo y los edificios del municipio. Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.

El Ayuntamiento es el promotor y quien aprueba esta herramienta jurídica que regula todo el término municipal. Se trata, además, de un documento de carácter estructural (global y genérico), y su previsión de vigencia es de entre 8 y 12 años.

El vigente PGOU de Eibar fue aprobado con carácter definitivo por el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con fecha 12 de diciembre del 2006, y su texto refundido fue aprobado por el acuerdo del Consejo de Diputados de 18 de diciembre de 2007, y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 22 de enero de 2008.

Han transcurrido, por tanto, 15 años desde su aprobación definitiva y 13 desde su entrada en vigor, y muchos más desde su redacción. Además, con el paso de los años, se han ido aprobando hasta 6 modificaciones del PGOU para responder a diversas necesidades planteadas.