Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La calle Barrena contará con un nuevo supermercado en los próximos meses

Imagen de los futuros locales en los que se ubicará el futuro supermercado.

Imagen de los futuros locales en los que se ubicará el futuro supermercado.

06/05/2021

La firma DIA se establecerá en los locales que anteriormente ocupó Lidl, según la información facilitada recientemente por parte de la propiedad y de la empresa a la Alcaldía. Aunque se trata de un acuerdo privado entre la propiedad del local y la empresa, desde la Alcaldía se han venido realizando gestiones que han contribuido a facilitar la implantación del nuevo supermercado.

La empresa DIA abrirá en los próximos meses un nuevo supermercado en los locales situados en la calle Barrena, en los que hasta hace unos años se situaba el Lidl. Desde que se supo que Lidl cerraba su tienda en esta zona, la prioridad ha sido la de tratar de compensar este déficit, preocupada por las consecuencias del cierre entre los vecinos y vecinas de la zona, que se quedaban sin ningún tipo de servicio comercial en el amplio espacio que comprende esta parte de la ciudad.

A partir del cierre de Lidl, el anterior alcalde Miguel de los Toyos primero y el actual Jon Iraola después han trabajado con los propietarios de esos locales para, desde las competencias municipales, mediar y facilitar la ubicación en esa superficie de un nuevo supermercado. “Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de la decisión empresarial de Lidl de cerrar su centro de Barrena, desde la responsabilidad municipal, la Alcaldía se puso a trabajar para intentar ayudar a que un servicio como este pudiera seguir ofreciéndose en este barrio”, ha señalado el alcalde Jon Iraola.

Las primeras gestiones consistieron en contactar con distintos operadores para conocer su disponibilidad o su interés en instalarse en esta zona. Además, se mantuvieron reuniones con la propiedad de los locales para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento y facilitar, así, posibles acuerdos. Fruto de esas negociaciones, se pudo avanzar en la posibilidad de que la firma DIA se estableciera en la zona.

Reordenación del tráfico rodado y el tránsito peatonal

Asimismo, en el marco de las negociaciones para la implantación del supermercado, se plantearon por parte de la promotora al Ayuntamiento una serie de actuaciones de reordenación tanto del tráfico como de la movilidad peatonal que permitieran mejorar el entorno de la zona como complemento a la apertura del nuevo supermercado.

Con esas propuestas, y tras haberse detectado otras necesidades de actuaciones en el barrio en ese sentido, se prevén diversos trabajos.

Por un lado, a la altura del número 46 de Barrena, se ensanchará la acera, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal en ese tramo, y, por otro, se llevarán a cabo actuaciones de reorganización del tráfico. Y, por otro, el Gobierno municipal ya está trabajando en la redacción de un proyecto que mejore el entorno de los números 21 y 23 de esa misma calle. Asimismo, justamente a la salida del párking del nuevo supermercado, se llevará a cabo una reforma que permitirá que los vehículos que salgan del aparcamiento puedan girar también en dirección a Elgoibar, lo que facilitará las entradas y salidas del local y, en consecuencia, hará más cómodo el acceso al mismo.

“El buen hacer de la propiedad en las negociaciones, la buena predisposición del supermercado, así como el compromiso del Ayuntamiento, han hecho posible que podamos anunciar la próxima apertura de un DIA en Barrena”, ha asegurado Jon Iraola. “Y, aunque este proyecto se trata de una operación privada entre propietarios del local y DIA, desde Alcaldía hemos sido sensibles a la situación del déficit de un servicio comercial en la zona y a la preocupación de los vecinos y vecinas. Por tanto, estamos ante una buenísima noticia para el barrio”, ha añadido el alcalde.