Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Iniciado el proceso para crear en Eibar una red de circuitos saludables con recorridos urbanos con la redacción de un proyecto que define los circuitos

08/02/2016

Una mesa técnica, otra social, así como una labor de trabajo de campo han definido los recorridos más convenientes. Se proponen tres circuitos: San Juan-Amaña, San Juan-Azitain, y San Juan-Ipurua-Unbe- Txonta. En una segunda fase del proyecto, durante el primer semestre de este año, se señalizarán los circuitos, y en la tercera fase se realizará un trabajo de dinamización y divulgación de los recorridos.

El Ayuntamiento de Eibar ya ha dado los primeros pasos para poner en marcha una red de circuitos saludables en la ciudad mediante recorridos urbanos, con la redacción de un proyecto en el que, tras un proceso de participación integral de todos los agentes sociales de interés, se definen los circuitos de los que constará la iniciativa, así como las principales adecuaciones y arreglos que se deben acometer en las zonas definidas para garantizar la comodidad de los peatones que hagan uso de ellos.

De este modo, se van a diseñar recorridos periurbanos y urbanos que inviten a incorporar la actividad física moderada en la vida diaria y mejorar, así, el bienestar físico y mental de las personas sedentarias, haciendo especial énfasis en la población mayor.

La fase ahora concluida de definición de los circuitos se ha desarrollado mediante tres líneas, una mesa técnica, otra social y una tercera de trabajo de campo. En la mesa técnica han tomado parte agentes de diferentes ámbitos, como técnicos de medio ambiente, de deporte y de salud pública, técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y de Obras, de Servicios Sociales, Policía Municipal, Debegesa o Escuela de la Experiencia.

En la mesa social han estado representantes de asociaciones de personas mayores o de Andretxea, mientras que el trabajo de campo ha consistido en el reconocimiento del entorno, proporcionando una aproximación a los recorridos que se pueden trazar, analizando la orografía, la red de espacios públicos y equipamientos, la red de movilidad o la presencia de barreras.

Además, la observación de los hábitos de las personas caminantes y la recogida de sus aportaciones se ha extendido al casco urbano y al entorno periurbano. La propuesta de circuitos va dirigida a toda la población, con un esquema que los gradúa según su dificultad, que permite dar respuesta a las necesidades de diferentes perfiles de caminantes según su condición física. Todos los circuitos partirán de la zona del Ambulatorio, en la confluencia de Toribio Etxebarria y la calle San Juan.

Así pues, la propuesta definitiva surgida del proceso participativo contempla tres circuitos circulares de dificultad gradual: el denominado circuito ‘fácil’ (San Juan-Amaña), el circuito ‘medio’ (San Juan-Azitain) y el circuito ‘difícil’ (San Juan-Ipurua-Unbe-Txonta). El circuito ‘fácil’ y el ‘medio’ tienen una longitud de casi cuatro kilómetros, mientras que el difícil está compuesto por dos mitades iguales y casi la misma longitud que las primeras. Las longitudes de los dos primeros suponen un paseo de aproximadamente tres cuartos de hora, lo cual las sitúa dentro de la horquilla ideal que se puede establecer entre la media hora y la hora.

Cerrada esta fase de definición de circuitos, se abordará las siguientes dos de las que consta el proyecto. Durante el primer semestre del presente año, se finalizará el proyecto en su integridad, abordando la segunda fase, consistente en la señalización de los circuitos (balizas y paneles informativos), y la tercera, en la que se llevará a cabo la dinamización y divulgación mediante trípticos, carteles y charlas para promover la utilización de los ‘circuitos saludables’.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Eibar quiere ofrecer una propuesta deportiva gratuita, con libertad de horarios y adaptable a las necesidades de cada persona, y abierta a la organización de caminatas regulares en grupos. Se trata de una red de circuitos saludables en la ciudad basado recorridos urbanos con los que se quiere lograr una mayor conexión con el medio natural y promover que la población haga deporte. Una iniciativa que surge como consecuencia de la constatación de que la proporción de personas mayores es cada vez más elevada y que la expectativa de vida va aumentando.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Projecta, especializada en este ámbito, y el presupuesto asciende a 14.875 euros (sin IVA). La creación de esta Red se enmarca en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE y EH-Bildu, fruto de una enmienda presentada por la coalición abertzale a los presupuestos del pasado año.

archivado en: Salud, Recorridos, Circuitos