Inaugurado el espacio formativo de Ondamendi, reformado por diez jóvenes participantes en un programa de inserción sociolaboral
Eibar-Ekialdea Berritzen ha sido un proyecto producto de la colaboración entre Gobierno Vasco, Lanbide, el Ayuntamiento de Eibar, Debegesa y el IMFPB de Azitain que tiene como objetivo de favorecer la inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables mediante el desarrollo de un proceso de formación, orientación y contratación.
Concluida la fase de reforma y con el edifico operativo, ha tenido lugar hoy, jueves, la inauguración del espacio. Al acto han asistido las instituciones participantes impulsoras del proyecto: Jon Iraola, Alcalde de Eibar, Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, Asunción Amenabar, directora de Lanbide de Eibar, Asmae Ourdi, técnica del departamento de Empleo e Innovación Social de Debegesa, Amaia Osoro, directora pedagoga del IMFPB de Azitain y las personas y los participantes del programa.
El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de un itinerario de formación, orientación y contratación, que se ha materializado en la realización de la reforma integral del espacio formativo de Ondamendi por parte de 10 jóvenes que en estaban en desempleo.
Estos jóvenes, 3 chicas y 7 chicos, de entre 19 y 29 años han adquirido, durante los 12 meses que ha durado el programa, la capacitación en albañilería, colocación de pladur, colocación de aislamientos por el interior y exterior, pintura, colocación de techos falsos, colocación de suelos, fontanería, carpintería y electricidad.
El objetivo de estas labores ha sido rehabilitar el espacio público de Ondamendi para poder dedicarlos a usos formativos, en concreto, para el programa PEC (Programa de Escolarización Complementaria del Dpto. de Educación).
Concretamente, se ha reformado toda la cubierta con tela asfáltica, se ha aislado la fachada con sistema SATE, eliminación de tabiques interiores y colocación de nuevos tabiques de pladur en el interior, colocación de nuevas ventanas de PVC, colocación de azulejos en paredes y suelos de baños y vestuarios, lucido de paredes, pintado de paredes y techos, bajada de techos (acústicos) en zona de aula, colocación de suelo laminado en aula y colocación de zócalos en zonas de aula, vestuarios y pasillos y de puertas de acceso en todos los habitáculos.
En definitiva, se ha mejorado la eficiencia energética y el confort necesarios para poder desarrollar adecuadamente la función del espacio para usos formativos y comunitarios.
Dos fases: formación y empleo
La primera fase del programa ha consistido en una formación técnica durante 2 meses con la que han obtenido el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas en construcción, que ha contado con una beca económica.
Durante la segunda fase, han firmado un contrato de formación en alternancia durante 10 meses. Esta fase se ha compatibilizado con formaciones especializadas en colocación de SATE y Pladur.
El programa ha estado financiado por el Ayuntamiento de Eibar y por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión junto con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ya que el programa está vinculado con el proyecto de Regeneración Urbana de la zona este de Eibar.
Vídeo