Inaugurada la XXV edición de la Quincena de las Personas Mayores de Eibar

06/04/2018
Este año, se centra en la reivindicación de unas pensiones justas y, en este sentido, el Alcalde ha elogiado el ejercicio de solidaridad de las personas jubiladas, “porque también beneficiará a futuras generaciones”

La XXV edición de las Personas Mayores de Eibar, que fue presentada el pasado miércoles, 4 de abril, ya está en marcha tras la inauguración que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento y en la que han participado el Alcalde, Miguel de los Toyos, la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, José Agustín Arrieta, y los presidentes de los Hogares de Jubilados de Eibar. El acto, al que han asistido numerosas personas jubiladas, se ha completado con la actuación del Coro del Centro Social Untzaga, que dirigido, por Lorea Ojanguren, ha interpretado varias canciones.

La Quincena de las Personas Mayores, organizada por Biztu, coordinadora de hogares de jubilados y pensionistas de Eibar, con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, se prolongará hasta el día 20 de este mes con variadas actividades. En esta ocasión, el lema de la Quincena es ‘Envejecimiento activo a pesar del 0,25%’, una consigna que traslada un doble mensaje: la necesidad de mantenerse activos en la tercera edad y el malestar de este sector de la población por el reducido incremento de las pensiones.

Durante su intervención, Miguel de los Toyos ha elogiado la labor de las personas mayores, especialmente en este momento de reivindicaciones a favor de unas pensiones dignas, y por “el ejercicio de solidaridad que vienen demostrando, porque cualquier mejora que ahora se consiga vendrá bien a las generaciones futuras”. “Todas las medidas que se logren para una pensión justa –ha añadido- es mérito vuestro”. El Alcalde ha recordado, no obstante, que “esto es una carrera de fondo y, si algo tienen las personas jubiladas, es fondo”.

José Agustín Arrieta, por su parte, ha destacado “la vergüenza” que supone el aumento del 0,25% de las pensiones y ha reivindicado, “como mínimo, aumentos del IPC”, ha elogiado, asimismo, el “espíritu solidario” de las movilizaciones y ha hecho un llamamiento para que “las pensiones sigan siendo públicas, y cada vez más dignas y justas”. “Lo importante –ha concluido- no es vivir años, sino darle vida a los años”.  

Tras esta inauguración, la programación para la próxima semana incluye una nueva concentración el lunes en la plaza Unzaga, en demanda de unas pensiones dignas, una excursión a Oñate y Arantzazu (el martes), una actividad de puertas abiertas en Deparkel con motivo del Día Mundial del Parkinson (el miércoles), y una charla sobre la sexualidad en las personas mayores (el viernes).

Ya la semana siguiente, habrá una nueva concentración a favor de pensiones dignas, una charla del neurólogo Javier Ruiz (especialista en Parkinson), la celebración de las finales de los diferentes juegos organizados, una salida de senderismo a Elgoibar, y una misa en el Santuario de Arrate en memoria de los/as socios/as fallecidos/as, a la que seguirá una comida en el restaurante Cantabria y posteriores homenajes a algunas de las personas asistentes.

La celebración de la Quincena de las Personas Mayores y la referencia en el lema de esta edición a las pensiones coincide con la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Eibar de una moción en la que se solicita garantizar el futuro de las pensiones, “basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia”. Y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Eibar ha manifestado que seguirá apoyando las movilizaciones que, organizadas por las asociaciones de jubilados y pensionistas, se vienen celebrando de forma regular en la ciudad en apoyo a estas reivindicaciones.