Eibarko Udala
Fin huelga

Finaliza la huelga de conserjes en los polideportivos de Ipurua y Unbe, tras un acuerdo con los/as trabajadores/as

11/03/2025
Instalaciones deportivas de Unbe.
Instalaciones deportivas de Unbe.

El acuerdo afecta a todos/as los/as trabajadores/as de las instalaciones deportivas municipales y permanecerá vigente hasta la firma de un nuevo pacto que lo sustituya. La actividad se retoma este martes, 11 de marzo.

Tras semanas de negociaciones, el Ayuntamiento de Eibar y el Comité de Huelga han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga iniciada por los/as conserjes de los polideportivos de Unbe e Ipurua el pasado 18 de enero y que se mantenía de forma indefinida desde el 31 del mismo mes. Con este pacto, los/as trabajadores/as conserjes de las instalaciones deportivas municipales retomarán su actividad laboral hoy mismo.

El acuerdo alcanzado afecta a todos/as los/as conserjes de las instalaciones deportivas municipales de Eibar y tendrá vigencia hasta la firma de un nuevo pacto que lo sustituya. Se ha establecido una Comisión Mixta con representantes del Ayuntamiento y de los/as trabajadores/as para resolver posibles divergencias en la aplicación o interpretación del acuerdo, asegurando que cualquier modificación deberá ser previamente consultada con un aviso mínimo de 30 días. Además, se ha acordado un calendario laboral que regirá la actividad del personal conserje, estableciendo turnos específicos, tiempos de solape en los cambios de turno y refuerzos localizados. También se ha determinado la contratación de personal externo para cubrir las labores de conserjería en las piscinas descubiertas durante la temporada de verano.

Otro punto clave del acuerdo es el compromiso del Ayuntamiento de aprobar las bases para la creación de una bolsa de empleo que garantice la cobertura de los 8 puestos de trabajo existentes, así como la sustitución de bajas y necesidades temporales.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que "es un paso importante para garantizar la estabilidad laboral del personal afectado y el correcto funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales. Ha sido un proceso de diálogo intenso, pero finalmente hemos llegado a un consenso beneficioso para todas las partes".