En marcha un programa gratuito de retirada de pintadas de edificios particulares

Un servicio gratuito para mejorar la imagen de la ciudad. Las solicitudes deberán presentarse entre el 22 de julio y el 30 de septiembre.
El Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha un programa de retirada de pintadas en edificios particulares. Para inscribirse en esta iniciativa, será necesario presentar la solicitud entre el 22 de julio y el 30 de septiembre. Este servicio, que se ofrece de forma completamente gratuita, está dirigido a comunidades de vecinos, propietarios únicos y locales comerciales. La medida busca contribuir a la mejora del aspecto de la ciudad y responde a la buena acogida que tuvo en anteriores ediciones.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha subrayado que “la limpieza de nuestras fachadas es una cuestión de civismo y de imagen de ciudad. Aunque se trate de propiedades privadas, desde el Ayuntamiento entendemos que contribuir a su mantenimiento beneficia a todos los eibarreses y eibarresas”. Además, ha insistido en que “es fundamental que la ciudadanía también se implique en cuidar nuestro entorno urbano. El esfuerzo institucional debe ir acompañado de responsabilidad individual”.
El concejal de Servicios, Pedro Escribano, ha añadido que “se trata de un programa muy valorado. Nuestro objetivo es seguir mejorando el aspecto de Eibar y facilitar a la ciudadanía las herramientas para hacerlo posible. Invitamos a todos los propietarios y comunidades a que participen”.
Las solicitudes deberán presentarse entre el 22 de julio y el 30 de septiembre. Las personas físicas (propietarios únicos) podrán hacerlo de forma presencial en la Oficina Pegora, para lo cual se recomienda pedir cita previa. El resto de personas interesadas, como comunidades de propietarios, titulares de locales comerciales o sus representantes, deberán realizar la solicitud de forma electrónica a través de la plataforma municipal Impulsa. En todos los casos será necesario adjuntar una fotografía a color de la pintada que se desea eliminar, junto con una autorización expresa para que el Ayuntamiento actúe sobre la fachada. También deberá eximirse al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad por posibles desgastes o daños que puedan derivarse del proceso de limpieza.
La solicitud deberá ser presentada por la persona que ostente alguno de los siguientes cargos, ya que será necesario declarar responsablemente que se actúa en calidad de representante legítimo. Pueden solicitar el servicio el presidente o presidenta de la comunidad de propietarios, el propietario o propietaria en el caso de propiedad vertical o comunidad de bienes, el propietario o arrendatario del local comercial, o bien un representante legal de cualquiera de los anteriores. En caso de que un vecino desee acogerse al programa, deberá contactar con quien ejerza dicha representación, según corresponda.
El Ayuntamiento estudiará cada caso teniendo en cuenta las características técnicas de la fachada, como el tipo de material o su nivel de protección. En aquellos casos en los que no sea posible eliminar la pintada con los métodos habituales, se optará por cubrirla con pintura. La intervención se realizará exclusivamente en fachadas que colinden con la vía pública.