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En marcha la conformación de las mesas de las personas mayores y de la cooperación internacional

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

09/11/2023

La iniciativa promueve la creación de un espacio de diálogo y reflexión con la participación de las asociaciones eibarresas que trabajan en ambas áreas. El proceso se encuentra en la fase de invitación y realización de solicitudes y se espera realizar la primera reunión antes de que acabe el año.

La conformación de la Mesa de las Personas Mayores y de la Mesa de Cooperación Internacional de Eibar ya está en marcha. El Ayuntamiento ha aprobado los reglamentos que rigen su constitución, composición y funcionamiento y el proceso se encuentra ya en la fase de invitación y realización de solicitudes. La iniciativa promueve la creación de un espacio de diálogo y reflexión con la participación de las asociaciones eibarresas que trabajan en ambas área. Se trata, en ambos casos, de un instrumento asesor y consultivo no vinculante de la Administración municipal para el ejercicio de las políticas sectoriales en el ámbito local.

De carácter asesor y consultivo, la Mesa de las Personas Mayores velará por las condiciones que posibiliten la promoción, desarrollo y participación de este colectivo en la vida local. Sus funciones principales serán informar de las propuestas municipales que afecten al área de las personas mayores, impulsar la elaboración de planes y orientar al Ayuntamiento en la definición de líneas de actuación y en la determinación de las prioridades presupuestarias destinadas a este colectivo. Se recogerán las sugerencias e iniciativas propuestas por las personas y colectivos no participantes, se impulsará la cooperación entre asociaciones que lleven a cabo actividades de promoción de las personas mayores y se fomentará la transversalidad entre las diferentes mesas de participación municipal.

La mesa estará compuesta por un/a representante de la Alcaldía, el/la técnico/a municipal responsable de la Comisión de Personas Mayores y una persona representante de cada una de las asociaciones de personas mayores de ámbito local. Las asociaciones deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Interés Municipal, desarrollar actividades de promoción, prevención y defensa de los derechos de las personas mayores, no tener fines lucrativos y contar con un régimen de funcionamiento democrático.

Por su parte, el objetivo de la Mesa de Cooperación Internacional es la promoción del desarrollo humano, sostenible y social a nivel local e internacional, en la que no tendrán cabida los debates y posicionamientos de signo político de tipo partidista. Trabajará para orientar la política municipal con el objetivo de promover la igualdad entre todas las personas, fomentando en la sociedad eibarresa el espíritu de solidaridad y concienciación con los países empobrecidos y con todas las personas y promoviendo los valores de equidad, tolerancia, no discriminación y solidaridad entre seres humanos. Entre sus funciones constan el impulso a la elaboración de planes municipales de actuación para la igualdad de oportunidades y su seguimiento, el asesoramiento a la administración local en la definición de las líneas de actuación generales y la determinación de las prioridades presupuestarias, la recepción de sugerencias e iniciativas propuestas por personas y colectivos no participantes en la Mesa y el impulso a la participación, colaboración y cooperación entre sociedades y entidades que lleven a cabo actividades de cooperación internacional.

También en este caso, la Mesa estará compuesta por un/a representante de la Alcaldía, el/la técnico/a municipal responsable del Área de Inmigración y Cooperación Internacional y una persona representante de cada una de las asociaciones de ámbito local que desarrollan actividades de sensibilación y cooperación sin fines lucrativos y que deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Interés Municipal.

Invitación y solicitudes

Tras la aprobación en Pleno de ambos reglamentos, el programa se encuentra en la fase de invitación y realización de solicitudes. Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores se enviará una invitación a las asociaciones y entidades municipales que cumplan los requisitos y trabajen en alguno de los dos ámbitos, animándoles a formar parte activa de las Mesas. Tras recibir la invitación, las asociaciones interesadas deberán enviar la solicitud de participación al departamento de Servicios Sociales.

Una vez completada esta fase, se realizará la primera reunión con ambas Mesas. Está previsto que pueda realizarse antes de fin de año.

Los temas tratados en las Mesas serán llevados a las correspondientes Comisiones asesoras para conocimiento de todos los partidos políticos que forman parte del Ayuntamiento.

Con la creación de ambas Mesas se quiere fomentar la participación ciudadana, la creación de espacios reflexión y diálogo y el acercamiento a la administración municipal de las necesidades e inquietudes que las entidades locales van viviendo en ambas materias.