Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El TAXIBUSA tendrá una parada junto al hospital

Imagen de archivo de la avenida Otaola.

Imagen de archivo de la avenida Otaola.

27/11/2023

El Ayuntamiento de Eibar ha incluido la nueva parada en el recorrido que realizará el servicio a partir de enero y ha ampliado el horario de los sábados por la mañana. El uso del TAXIBUSA se ha incrementado de forma considerable desde que en 2022 se puso en marcha el refuerzo del UDALBUSA de primera hora.

El trayecto del TAXIBUSA incluirá una nueva parada a partir del próximo 1 de enero. Atendiendo al Estudio de Movilidad realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y las propuestas de la Concejalía de Tráfico y la Policía Municipal, el Ayuntamiento ha decidido realizar una pequeña modificación en el recorrido del TAXIBUSA, añadiendo la parada junto al Hospital, en el giro de la subida de Torrekua a la calle Otaola.

Pese a la ampliación del servicio, el kilometraje apenas se ve afectado, al variarse también el orden de algunas paradas previas. Actualmente, el TAXIBUSA se detiene en Itzio tras pasar por las paradas de Jardiñeta y Ardantza y a partir de enero, se dirigirá de Matsaria a Itzio, para detenerse después en Jardiñeta y Ardantza antes de encaminarse a la nueva parada del Hospital.

El Ayuntamiento, además, ha ampliado el servicio de los sábados y mantiene el refuerzo al UDALBUSA desde Untzaga a Tekniker a primera hora que introdujo en 2022. Así, a partir de enero, el TAXIBUSA ofrecerá su servicio de lunes a viernes laborables en horario de mañana (9.30, 11.30, 12.30 y el refuerzo de las 7.35) y tarde (16.00) y los sábados por la mañana (9.30, 11.30, 12.30) durante todo el año excepto el mes de agosto.

Las modificaciones se incluyen en la licitación del servicio desde el próximo 1 de enero, al finalizar el contrato actual el 31 de diciembre. La licitación se realiza por un año, prorrogable a otro, y el presupuesto aumenta en un 46%, hasta alcanzar los 28.000 euros, por las ampliaciones de horarios.

El servicio del TAXIBUSA supone un importante desembolso para el Ayuntamiento, con un precio por billete de 0’65 euros –el coste por pasajero es 16 veces superior– y un uso muy limitado. Éste se incrementó de forma considerable en 2022, hasta el punto de duplicarse el número de viajeros, por la puesta en marcha del servicio de refuerzo del UDALBUSA de primera hora, que realiza a las 7.35 entre Untzaga y Tekniker con seis paradas intermedias y que utilizan en su mayoría las personas que acuden al Colegio de La Salle y a Tekniker.