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El servicio de atención de Servicios Sociales realizó más de 26.000 citas presenciales y telefónicas en 2023

Imagen de archivo. Puerta de acceso al área de Servicios Sociales.

Imagen de archivo. Puerta de acceso al área de Servicios Sociales.

18/04/2024

La vulnerabilidad económica sigue siendo mayor entre las mujeres: de 761 solicitudes concedidas, 501 han sido realizadas por mujeres y 260 por hombres.

Eibar es una ciudad multicultural en la que residen personas procedentes de 73 países diferentes, y que representan un 11% de la población total del municipio, lo que supone un reto importante como ciudad plural y de acogida para personas migradas.

Respecto a las atenciones realizadas por el personal técnico del área municipal de Servicios Sociales en cuanto a información, valoración, orientación y seguimiento, los datos de 2023 son similares a los del año anterior, manteniéndose cerca de las 5000 asistencias, entre las visitas presenciales, visitas domiciliarias y asistencias vía telefónica.

El servicio de atención administrativo realizó el pasado año un total de 26.279 citas entre presenciales y telefónicas. Teniendo en cuenta que es este servicio administrativo quien soporta la carga de la entrada de casos al departamento, es precisamente ese servicio el que agenda las citas y realiza las primeras orientaciones a las personas que se acercan al departamento, y participan en el proceso de solicitar ayudas económicas.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, que es un servicio de carácter asistencial y tiene como objetivo mantener a las personas en su hogar ofreciéndoles una ayuda que posibilite la permanencia y desenvolvimiento de las mismas en su propio domicilio, favoreciendo la permanencia y participación en la comunidad y previniendo el aislamiento y situaciones de soledad.

De las 165 personas usuarias de este servicio, un 64% viven solas en sus domicilios y un 63% tiene declarado algún grado de dependencia.

En 2023 ha habido un total de 402 solicitudes de valoración de dependencia apreciándose una pequeña disminución respecto al año anterior. En cuanto a ayudas económicas destinadas a la atención de personas dependientes en el domicilio se han realizado 277, de las cuales 162 son mujeres y 115 hombres.

Un dato relevante en cuanto a los cuidadores de las personas con dependencia es que el 67% son mujeres y el 33 % restante hombres.

Por otro lado, desde el departamento se han tramitado otra serie de servicios y prestaciones relacionas con la dependencia como estancias permanentes o temporales en centros residenciales, centros de día, programa Sendian, teleasistencia, préstamo de ayudas técnicas tanto municipales como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, atención temprana, Sendian formación, tramitación de tarjetas de aparcamiento, así como prestaciones económicas destinadas a personas con dependencia.

Respecto a vulnerabilidad económica, un dato a destacar es que de 761 solicitudes concedidas 501 han sido realizadas por mujeres y 260 por hombres, poniendo de relevancia que siguen siendo las mujeres mucho más vulnerables económicamente.

También es importante destacar las líneas municipales de subvención tanto para familias como para pensionistas y personas con escasos recursos económicos.

Además, a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene establecido con Cruz Roja en Eibar, se llegan a cubrir necesidades básicas de una parte de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad extrema.

 Los programas subvencionados son los siguientes:

  • Lotes para bebés (en el que se incluyen leche, cereales, pañales y productos de higiene. 300 niños y niñas).
  • Juguete educativo (196 niños y niñas)
  • Material escolar (95 niños y niñas)
  • Tarjeta compra primera necesidad:  141 tarjetas (91 familias)

El Ayuntamiento de Eibar también cuenta con recursos para dar respuesta de manera urgente a situaciones de urgencia y emergencia social, como son los pisos de acogida de urgencia social, pisos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, servicio de urgencias sociales de la DGF, hospedaje de urgencia y atenciones de urgencia.

Con respecto al asunto de la inclusión, los datos son los siguientes: 4 personas residen en viviendas tuteladas municipales y otras 4 en viviendas tuteladas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; 24 personas en el programa socioeducativo municipal;  valoración y acompañamiento  especializado en exclusión 9 personas; y 14 personas en intervención con el programa socioeducativo de la Diputación.

En relación a los datos demográficos de las personas atendidas en riesgo o situación de exclusión, destaca el hecho de que el porcentaje de hombres atendido es mayor que el de mujeres, predominan las edades de entre 40 y 60 años, y la mayoría de estas personas no disponen de un empadronamiento.

Asimismo, el trabajo realizado con personas mayores se enfoca en los cuatro centros de personas mayores que existen en el municipio. Los principales retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento son la soledad no deseada, la dependencia, la desprotección, así como la activación de las personas mayores generando espacios adecuados para un envejecimiento activo y saludable.

En este aspecto se han desarrollado a lo largo del año diversos talleres y actividades en los diferentes centros de personas mayores, destacando el programa de acompañamiento psicosocial puesto en marcha en octubre de 2023 y que ha tenido una acogida muy significativa en los cuatro centros de personas mayores con lo que cuenta actualmente la ciudad. Un total de 74 personas participan en el programa.

Además, se ha creado la Mesa de las personas mayores, un espacio en el que las diferentes entidades que trabajan con y para las personas mayores puedan trasladar sus inquietudes y preocupaciones, así como sus propuestas. 

Infancia y adolescencia

Por su parte, el Servicio de atención de Infancia y adolescencia mantiene datos similares a los de años anteriores: 309 peticiones sobre información y valoración. 

Otros datos a destacar son los siguientes: 108 notificaciones realizadas por parte de otros agentes de posibles situaciones de negligencia; 42 sobre intervención familiar, mientras que las intervenciones realizadas con menores dentro del espacio familiar son 63 (mayor número de chicos que de chicas, y edades comprendidas entre 9 y 12 años); y 55 menores atendidos en medio abierto.

Además, el Plan de adicciones pone el foco en la prevención y en la promoción de la salud, destacando que se utilizan los espacios de ocio y tiempo libre para poder promocionar hábitos saludables, centrándose las acciones en días festivos señalados en la ciudad. Asimismo, se realizan charlas informativas en colegios, talleres de prevención y formaciones dirigidas a padres y madres.

Por otro lado, el número de atenciones realizadas desde el servicio de atención y orientación sobre extranjería de Immigración y Diversidad Cultural fue de 225, con lo que significa que se ha reducido en comparación con años anteriores. Además, en el marco del programa de aprendizaje de castellano se ha dado cobertura a 54 personas, mientras que 55 personas han demandado el servicio de atención psicosocial, resultando un 71% de ellas mujeres. Desde estas áreas municipales, se promueve la participación de las personas migradas en la vida de la ciudad generando espacios de interrelación como Eibarren Bizi, charlas o talleres, entre otros.

Por último, es preciso señalar que, desde el departamento de Servicios Sociales, también se promueve la parte de cooperación internacional con dos líneas de subvención: una de ellas dirigida a las entidades que desarrollan proyectos en terreno en otros países y la segunda línea dirigida a la sensibilización con la población eibarresa. En proyectos de sensibilización se han destinado 25.000 euros en subvenciones, mientras que en cooperación internacional un total de 330.585,17 euros.