El próximo 16 de enero comienzan los trabajos para la reurbanización del entorno de Pagaegi-Jardiñeta

Imagen de archivo de la calle Pagaegi.

Imagen de archivo de la calle Pagaegi.

05/01/2023

Las obras, que serán ejecutadas por la empresa ACR, responsable de la nueva promoción de viviendas de El Casco, se prolongarán durante 9 meses y se realizarán en cuatro fases. Como resultado de esta actuación, se mejorará la accesibilidad, con una urbanización más adaptada al uso peatonal, y se renovarán las redes de comunicaciones, saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y alumbrado.

El próximo 16 de enero arrancaran los trabajos para la reurbanización de todo el entorno de Pagaegi y las confluencias de esta calle con Jardiñeta, Ibargain y Muzategi, ligados a la construcción de la nueva promoción de viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de El Casco. Esta actuación, de gran envergadura, se prolongará durante nueve meses, debido a que será necesario construir muros de hormigón para realizar los itinerarios previstos. Además, debido a que se deberá garantizar el tránsito peatonal en todo momento, los trabajos se ejecutarán en 4 fases.

El objetivo de esta actuación es la mejora de la accesibilidad en todo el entorno de la nueva urbanización de viviendas, mediante la creación de itinerarios adaptados al uso peatonal. Además, se renovarán todos los servicios de telecomunicaciones, saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, gas y alumbrado.

El proyecto permitirá, por otra parte, mejorar la conexión entre Ibargain y Muzategi al evitar los cambios de rasante existentes en el vial rodado, y se habilitará un itinerario accesible que conectará la zona de la calle Ibargain en su unión con Pagaegi hasta el enlace con la calle Jardiñeta.

Estas obras serán ejecutadas por la empresa ACR, que es la responsable de la nueva promoción de viviendas de El Casco, y se realizarán de tal forma que las afecciones en el tránsito rodado y peatonal sean lo mínimas posibles, para lo cual dicha empresa estará en permanente coordinación con el Ayuntamiento a través del Departamento de Obras y de la Policía Municipal.

En todo caso, el tráfico rodado quedará cortado entre las calles Pagaegi y Jardiñeta, aunque se mantendrá en todo momento el paso a la calle Muzategi. Además, el paso al ascensor de Jardiñeta permanecerá abierto en todo momento.

En concreto, en la primera fase de las obras, desde la calle Jardiñeta el tráfico rodado estará cortado, manteniéndose únicamente el tránsito peatonal, por lo que se mantendrá abierto el acceso a Muzategi para el tráfico rodado desde Pagaegi.

En la segunda fase, tanto el tráfico rodado como el peatonal accederán desde Jardiñeta a Muzategi, quedando cerrado el acceso desde Ibargain y Pagaegi.

En la tercera fase, los tráficos rodado y peatonal accederán desde la calle Jardiñeta a Muzategi, quedando cerrado el acceso desde Ibargain y Pagaegi.

Y, por último, en la cuarta fase, desde la calle Jardiñeta el tráfico estará cortado manteniéndose únicamente el tránsito peatonal, y se mantendrá únicamente el acceso a Muzategi para el tráfico rodado desde Pagaegi.

A fin de que los vecinos y vecinas del entorno estén informados puntualmente del ritmo de las obras, en los días previos al inicio de cada una de las fases, la empresa responsable de las mismas colocará carteles en los portales de toda la zona afectada informando de los cambios que se llevarán a cabo y de las alternativas de tránsito correspondientes.