Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno Municipal aprueba las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos para 2023

Imagen de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal celebrado el 13 de octubre de 2022.

Imagen de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal celebrado el 13 de octubre de 2022.

13/10/2022

El acuerdo ha contado con los votos favorables del PSE-EE (9) y las abstenciones de Eibarko EAJ-PNV (3) y EH-Bildu (4). Por su parte, Elkarrekin Podemos ha votado en contra (1).

El Pleno Municipal celebrado esta mañana en sesión extraordinaria ha aprobado las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos para el próximo año 2023. De esa manera, por décimo año consecutivo, se ha dado luz verde a la congelación de las tasas e impuestos, de cara al próximo año.

Tras un largo debate entre los distintos grupos municipales, el acuerdo ha contado con 9 votos favorables del PSE-EE y 7 abstenciones (3 de Eibarko EAJ-PNV y 4 de EH-Bildu), mientras que la única concejala de Elkarrekin Podemos ha votado en contra.

En palabras del alcalde Jon Iraola, "el hecho de proponer nuevamente no subir impuestos supone un ejercicio de responsabilidad ante la situación económica actual, en la que la ciudadanía y los sectores económicos de Eibar ya están padeciendo suficientemente los efectos de la subida de los precios, que están afectando a su poder adquisitivo y elevando los costes fijos de sus negocios. El objetivo de no subir los impuestos municipales es no repercutirles la inflación, aunque también el Ayuntamiento la está notando severamente. Esto nos obligará a gestionar los recursos de los que dispongamos con una mayor eficiencia, y estoy convencido de que seremos capaces.” .

Las modificaciones aprobadas para 2023 con respecto a las ordenanzas fiscales y precios públicos son variadas. Por un lado, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en el sector residencial y terciario, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se ampliará el tipo de energías renovables a las que se puede aplicar la bonificación del 95% establecida, no solo limitando la misma a la energía solar, que ya estaba recogida en la Ordenanza en vigor, sino también al resto de energías renovables.

En lo que respecta al Impuesto sobre Actividades Económicas, se introduce  una bonificación de hasta el 50 % de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

Finalmente, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se ampliará el tipo de energías renovables a las que se puede aplicar la bonificación del 50% establecida, no solo limitando la misma a la energía solar, ya recogida en la Ordenanza actualmente en vigor, sino también al resto de energías renovables.

Por otro lado, también se han aprobado diversas modificaciones en la Ordenanza municipal sobre el uso y ocupación de la vía pública con mesas y sillas, productos en venta u otros elementos auxiliares. En concreto, se incluirá la tasa correspondiente a la nueva modalidad de ocupación de terrazas, cuyo precio se equipara al de las terrazas estables, “entendiendo que, como en el caso de estas, se produce una colonización del espacio y es por ello que el precio del módulo debe ser superior al de las terrazas que se montan y desmontan cada día”, ha afirmado la concejala de Hacienda, Ana Telleria. Además, se ha aprobado una modificación para aclarar cómo calcular las cantidades exigibles en los casos de alta y en los de baja con anterioridad a la finalización del periodo de ocupación de las terrazas y cumplir así con el principio de proporcionalidad y de seguridad jurídica.

Además, tal y como se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de julio, se modificará para bonificar al 100% (o lo que es lo mismo, para eximir del pago) la tasa que los y las hosteleros y hosteleras habrían de abonar por la ocupación de la vía pública entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año 2022, periodo en el que más restricciones tuvieron que sufrir los establecimientos hosteleros a consecuencia de la COVID-19.

Asimismo, también se modificará la ordenanza reguladora de los Precios Públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales. Por un lado, la modificación del apartado espectáculos en equipamientos de gran aforo (Polideportivo y Frontón Astelena) de la Ordenanza, en el que se incluye Errebal Plazia y, por el otro, la inclusión de un nuevo apartado que posibilite el alquiler de los locales socioculturales, bajo el epígrafe “Errebaleko gelak / Aulas de Errebal.” 

Tal y como sucede con las aulas de Portalea, estarán exentas del pago de esta tasa las Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones de Interés Municipal y las declaradas de utilidad pública.

Las personas interesadas en obtener más detalles sobre dichas modificaciones, pueden consultar el documento de aprobación de las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos para el próximo año 2023.

Pleno Municipal, celebrado del 13 de octubre de 2022