Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto General para 2023, con más de 47 millones de euros

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 22 de marzo de 2023.

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 22 de marzo de 2023.

22/03/2023

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del PSE-EE (9) y las abstenciones de Eibarko EAJ-PNV (4) y EH-Bildu (5). Por su parte, Elkarrekin Podemos Eibar (1) ha votado en contra. La ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones al Presupuesto, desde el día siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa).

El Pleno Municipal, celebrado esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2023 y los anexos correspondientes, por un importe de 47.238.430,61 euros, lo que supone un aumento de más de 2 millones de euros con respecto al del año anterior.

Tal y como se detalla en la memoria de Alcaldía, "dicho incremento se debe esencialmente al Fondo Foral previsto para 2023, que asciende a 22.534.445 euros tal y como evidencia el presupuesto facilitado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, importe claramente superior al presupuestado para 2022, que ascendía a 21.257.411,06 euros".

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del PSE-EE (9) y las abstenciones de Eibarko EAJ-PNV (4) y Eibarko EH-Bildu (5), mientras que Elkarrekin Podemos Eibar (1) se ha posicionado en contra.

Algunas de las acciones más significativas recogidas en la Propuesta de Presupuestos de 2023 están relacionadas con el capítulo de inversiones, que se eleva hasta los 6,72 millones de euros, y permitirán la realización de proyectos de mejora de entornos urbanos, accesibilidad y adecuación de edificios para su puesta en valor y la dotación de nuevos usos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo durante este 2023 destacan, entre otras, la reurbanización del entorno del ambulatorio y Julián Etxeberria para convertirlo en un eje peatonal en el centro de la ciudad; la obra de remodelación del antiguo ambulatorio de Torrekua para dotar a los barrios de Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios cuyo uso principal será el de hogar de jubilados/as; la construcción del ascensor que conectará la calle Barakaldo, junto a Electrociclos, con el tramo de paseo del trazado ferroviario entre Estaziño y Azitain y conectará con el bidegorri Maltzaga-Elgoibar; la renovación de la pavimentación de la plaza del nº 8 de Legarre kalea; o la reurbanización de Bustinduitarren y la de Arragüeta, dos calles muy importantes de Eibar que se transformarán para hacerlas más cómodas y atractivas.

Según se recoge en la memoria de Alcaldía, "las fases iniciales de estas obras coincidirán en el tiempo con la puesta en marcha de otras muy importantes, cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados y se podrán comenzar a utilizar en un breve plazo de tiempo, como es el caso de los ascensores de Ubitxa y la nueva Andretxea, y otras que comenzarán en el futuro inmediato, como los ascensores de Mekola".

En el ámbito rural, se ha acordado con la asociación de baserritarras Andirao la ampliación de la partida presupuestaria destinada a infraestructura rural hasta los 350.000 euros/año, tanto durante este ejercicio como durante los 4 siguientes, para atender así las peticiones de renovación y mejora de las pistas rurales de los distintos valles.

Además, y tras haber acometido el año pasado obras importantes en los centros de enseñanza eibarreses para la mejora de las instalaciones, se procederá, entre otras actuaciones, a la reparación de humedades de las escuelas de San Andrés y Amaña, actuaciones que superan los 150.000 euros.

Por otro lado, sigue en línea ascendente el Presupuesto de Medio Ambiente, acercándose ya casi a los 700.000 euros, y roza ya el millón de euros la inversión del fomento del uso y la enseñanza del euskera en nuestra ciudad.

En lo que respecta al apartado de Protección social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal asciende a 5.181.325,35 euros, incrementándose un 8,55% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, se recoge un presupuesto de 478.000 euros a la promoción de la Igualdad de género, que crece un 73% respecto al 2022.

Por su parte, los distintos programas del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación sufre un incremento del 4,1% respecto al del año anterior, pasando de los cerca de 2,8 millones a superar los 2,9 millones, incrementándose en 180.000 euros el presupuesto destinado al fomento del empleo. En este sentido, entre las principales novedades de 2023 se encuentra la apertura de una oficina de orientación laboral en la zona este de Eibar. Además, se han presupuestado cerca de 1,9 millones para el programa de desarrollo empresarial e innovación.

En lo que respecta al presupuesto destinado a Cultura, se incrementa en 450.000 euros, un 11,7% respecto al presupuesto de 2022, elevándose hasta los 4.300.339,38 euros. Este importe se destinará, entre otras iniciativas, a la organización y despliegue de actividades culturales de impacto, variadas y para el público de todas las edades.

Finalmente, destaca el papel del Área de Juventud, con un incremento presupuestario de 130.000 euros para desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional.

Documentación del presupuesto municipal

Los documentos relativos a la memoria de Alcaldía, el presupuesto municipal por capítulos, el presupuesto de ingresos y de gastos y el anexo referente a las subvenciones nominativas ya están disponibles en el apartado web municipal "Presupuesto 2023".

Desde el día siguiente hábil al de la inserción del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa), la ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, y se considerará definitivamente aprobado el presupuesto, si al término del período de exposición no se hubiera presentado alguna.

Vídeo sobre la sesión extraordinaria del Pleno Municipal para la aprobación del Presupuesto General para 2023