Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El número de visitas realizadas a la web municipal eibar.eus aumenta año tras año; en 2021, creció un 2,21%, con respecto al año anterior

Página principal de la página web del Ayuntamiento de Eibar.

Página principal de la página web del Ayuntamiento de Eibar.

01/02/2022

En total, el año pasado se registraron 423.769 sesiones o visitas realizadas por 222.687 usuarios/as o visitantes únicos/as. Así, las visitas aumentaron en 8.811 sesiones, con respecto a 2020. En 2021, el español fue el idioma preferente de las personas usuarias que accedieron a la web municipal, seguido del euskera. Al igual que en años anteriores, ciudades como Eibar, Bilbao o Madrid lideraron las visitas realizadas a la página web.

La página web del Ayuntamiento de Eibar (www.eibar.eus) volvió a aumentar en 2021 el número de visitas realizadas por los/as usuarios/as, aunque de manera más leve que en años anteriores. En concreto, lo hizo en un 2,21 %, con respecto al año anterior 2020. Esta cifra supone un total de 423.769 visitas o sesiones realizadas por 222.687 usuarios/as o visitantes únicos/as. Así, estos datos demuestran que las visitas aumentaron con respecto a 2020 en 8.811 sesiones.

Por otro lado, los picos de mayor tráfico a la web se registraron el lunes, 19 de abril, con 2.061 visitas, así como el jueves, 25 de marzo, con 1.904 sesiones.

El castellano, el idioma preferente

Un año más, el castellano fue el idioma más utilizado en 2021, por más de un 75 % de los/as usuarios/as, seguido del euskera, por algo más del 24 % de los/las visitantes.

Origen de las personas usuarias

En 2021, España siguió liderando las visitas (174.283), seguido de otros países como EE.UU. (11.045), México (7.333), Colombia (3.577), Argentina (2.965) y al que, a diferencia de otros años, se le sumó Alemania (2.884), entre otros.

Por su parte, ciudades como Eibar (72.724), Bilbao (30.774), Madrid (24.816) o Donostia-San Sebastián (13.450) lideraron, nuevamente, el pasado año las visitas realizadas a la página web www.eibar.eus

Trámites, Cultura y Ayuntamiento, los apartados más consultados por la ciudadanía

El número total de páginas vistas en la web, en 2021, fue de 1.138.114, frente a las 1.139.004 páginas vistas en 2020.

De todas ellas, más de 850.000 se visitaron en distintos apartados de castellano y otras más de 274.000 páginas se vieron en varias secciones de euskera. Entre los contenidos más vistos en castellano, destacan, entre otros, las secciones de Trámites y servicios, Cultura, Ayuntamiento, Noticias y Eibar.

En el apartado de euskera, la situación fue bastante similar, ya que los apartados más vistos fueron, en el siguiente orden, Trámites y servicios, Cultura, Ayuntamiento, Noticias y Breves y avisos.

Más visitas, desde dispositivos móviles

Por otro lado, un año más, el número de visitas realizadas desde dispositivos móviles fue superior al de ordenadores o tablets, alcanzando la cifra de 55,63 %, mientras que un 42,51 % de los/as usuarios/as accedieron desde un ordenador y el 1,87 % restante desde una tablet.

Las redes sociales, por su parte, siguen siendo grandes aportadoras de tráfico a la web municipal. Si bien se realizaron un total de 423.769 sesiones a la web en 2021, de todas ellas, 25.043 lo fueron a través de referencias sociales. En concreto, la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Eibar fue la principal aportadora, con un total de 21.492 sesiones realizadas, seguida de la cuenta oficial de Twitter con 3.297 visitas.

Acciones para impulsar y favorecer la accesibilidad web

Tal y como se recoge en el Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023, aprobado en febrero de 2021, mediante resolución de Alcaldía, una de las muchas acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años, en aras de impulsar la comunicación online y favorecer la accesibilidad web, es la actualización, creación y reestructuración de distintos apartados y contenidos web de interés para la ciudadanía.

“De esa manera, se logrará facilitar, aún más, el acceso a los contenidos más demandados por los/as eibarreses/as en estos momentos, tales como los trámites municipales o aquellos relacionados con el apartado cultural, y se conseguirá aumentar la satisfacción de las personas con respecto a su principal apartado web de referencia de ámbito local”, ha afirmado la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto Ana Telleria.

En ese sentido, “cabe recordar que, desde el Ayuntamiento de Eibar, se viene trabajando arduamente, y en especial desde hace dos años, para mejorar la accesibilidad de nuestra página web principal (www.eibar.eus), así como la de la aplicación móvil ‘Eibarko Udala’, creada en febrero de 2020, la cual cuenta con cerca de 1000 descargas en las plataformas de Android e iOS”, añade Telleria.

 “Todo ello, responde también, indudablemente, a la necesidad de cubrir las demandas de todos aquellos colectivos de personas con necesidades especiales para acceder y visualizar los contenidos que se albergan en nuestros principales canales de comunicación, así como para dar respuesta al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público’, al que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Eibar se ha ajustado de manera notable, obteniendo un promedio de más de 7 puntos sobre 10, en cuanto a la accesibilidad web”, ha concluido.