Eibarko Udala
Obras Torrekua

El nuevo hogar para personas jubiladas de Torrekua abrirá sus puertas en otoño

13/08/2025
Nuevo hogar para personas jubiladas de Torrekua.
Nuevo hogar para personas jubiladas de Torrekua.

Se atiende, de esta forma, la demanda de los vecinos y las vecinas del barrio de Amaña, que desde hace tiempo venían solicitando este importante servicio. Además del nuevo hogar, el edificio, que ha sido rehabilitado integralmente, acogerá espacios para la Fundación Goyeneche y Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Eibar se encuentra finalizando las obras de rehabilitación del del antiguo ambulatorio de Torrekua que, a partir de este próximo otoño, acogerá un nuevo hogar para personas jubiladas, dando cumplimiento así al compromiso que el actual alcalde de la ciudad, Jon Iraola, tiene con los vecinos y las vecinas del barrio de Amaña.

Las obras, que comenzaron hace unos meses, progresan a buen ritmo y se prevé que el nuevo hogar de personas jubiladas pueda inaugurarse a lo largo de este próximo otoño. Además, el antiguo ambulatorio de Torrekua será la sede de los distintos proyectos que tanto Fundación Goyeneche como Cruz Roja desarrollarán en nuestra ciudad.

Para ello, el edificio está siendo objeto de una rehabilitación energética integral, con mejoras tanto en la fachada como en la cubierta, que optimizarán su eficiencia energética. También se están adecuando los espacios interiores, garantizando una correcta accesibilidad mediante ascensor y escaleras. Además, contará con aulas de formación y una zona de cafetería.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha valorado positivamente el avance del proyecto y ha señalado que “la rehabilitación integral del edificio es un éxito, con unas instalaciones modernas y bien preparadas que van a ofrecer un entorno agradable, accesible y funcional para nuestros y nuestras mayores así como para Fundación Goyenetxe y Cruz Roja, que también van a disponer de espacio en estas instalaciones para que puedan desarrollar debidamente sus proyectos en nuestra ciudad.”

La rehabilitación integral del antiguo ambulatorio de Torrekua es un ambicioso proyecto financiado en su mayor parte por fondos europeos Next Generation y del Gobierno de España, y forma parte del compromiso del actual alcalde por mejorar y modernizar los espacios destinados a las personas mayores en la ciudad. 

Iraola ha añadido que “los centros sociales para personas jubiladas son puntos clave y esenciales del municipio ya que no solo ofrecen actividades y servicios sino que también fomentan la socialización y el bienestar y han demostrado ser una herramienta básica para la lucha de la soledad no deseada entre nuestros y nuestras mayores.”

Por su parte, el concejal de Obras, Pedro Escribano, ha destacado que “la actuación está muy bien planificada y ejecutándose según los plazos establecidos, lo que demuestra la buena coordinación entre los equipos técnicos y las empresas implicadas”. Además, ha señalado que “es una satisfacción ver cómo un edificio que estaba en desuso se transforma en un espacio moderno y útil, pensado para mejorar la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

El nuevo hogar para personas jubiladas ocupará la planta baja del edificio, mientras que la segunda planta será cedida a la Fundación Goyeneche, que continuará allí con su proyecto de inclusión para personas adultas con discapacidad intelectual. Por su parte, la tercera planta estará destinada al uso de Cruz Roja.

El inmueble, de planta rectangular, dispone de sótano, planta baja y dos plantas superiores, con una superficie aproximada de 555 metros cuadrados por planta, salvo la última, que cuenta con 111 metros cuadrados.

El edificio pasó a propiedad municipal tras el traslado de los servicios sanitarios al Hospital de Eibar en Otaola, y su recuperación forma parte de una estrategia más amplia de revitalización de espacios públicos al servicio de la ciudadanía.