Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno Vasco iniciará en otoño las obras de desdoblamiento y cubrimiento del tramo ferroviario Amaña-Ardanza

02/03/2012

El cubrimiento creará una plataforma de aproximadamente 10.000m2 y la obra modificará los accesos rodados de la zona creando una nueva salida de vehículos desde el barrio de Amaña.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha iniciado el proceso de licitaciónde las obras de desdoblamiento y cubrimiento del tramo Amaña-Ardanza, que si se cumplen las previsiones comenzará en otoño.

Ante esta noticia el alcalde de Eibar Miguel de los Toyos ha agradecido los esfuerzos que hace el Gobierno Vasco para cumplir sus compromisos con el Ayuntamiento de Eibar en una época en que las noticias que llegan a los Ayuntamientos son malas. “En 2011 el Ayuntamiento recibió inversiones por parte de Diputación, Gobierno Central y Gobierno Vasco. Para este 2012 el único que mantiene sus inversiones es el Gobierno Vasco que continúa apostando por los municipios. Este proyecto mejorará la estructura ferroviaria a la vez que creará zonas de esparcimiento en Eibar”

 

El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, consiste en el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza e incluye la construcción de una nueva estación en Amaña, totalmente accesible y soterrada, que sustituirá a la actual. Además,la operación Amaña-Ardanza contempla el cubrimientode la traza ferroviaria.

En la actualidad el Departamento de Transportes trabaja en el desdoblamiento Txarakua-Azitain, la supresión del paso a nivel de Txarakua y la remodelación integralde lacentenaria estación de Eibar. Todas estas actuaciones están localizadas en la ciudad armera. En el término municipal de Elgoibar, se han concluido recientemente las obras del Cruzamiento de Karakate.

El objetivo de estas iniciativas es el de mejorar la calidad del servicio ferroviario; las frecuencias y los tiempos de desplazamiento y la seguridad tantode las personas que viajan en tren como la de los peatones y el tráfico rodado.

Amaña-Ardanza

La nueva estación constará de un andén central de80 metros. El desdoblamiento, la mejora del trazado y la construcción de una nueva estación en sustitución del apeadero existente, harán necesario ensanchar la actual plataforma del ferrocarril. Esta operación se realizará ganando metros hacia el surde laplataforma existente, afectando a la infraestructura viaria actual y sobre todo al viaductode lacarretera a Arrate y los accesos al barrio de Amaña, tanto desde el señalado viaducto como desde el Paseo de San Andrés. La nueva distribución permitirá crear una nueva vía de salida para vehículos desde barrio de Amaña.

 

Por otra parte el cubrimiento del desdoblamiento del ferrocarril permitirá la creación de una gran plataforma de aproximadamente10.000 m2que servirá de soporte tanto para la continuación del paseo peatonal desde Amaña hasta Ardanza, como para la reordenación del sistema viario. El acceso peatonal a la nueva estación de Amaña se realizará también desde esta plataforma.