Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno Central concede una subvención de 472.747 euros para las obras de reforma interior del nuevo edificio de Andretxea en Isasi

Imagen de la maqueta del interior del nuevo edificio de Andretxea en Isasi.

Imagen de la maqueta del interior del nuevo edificio de Andretxea en Isasi.

23/12/2022

La subvención se enmarca en el programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Ayudas Europeas Next Generation. Esta ayuda supone alrededor del 50% del coste de adjudicación de los trabajos que se están ejecutando en el interior de la que será la nueva Casa de la Mujer de Eibar.

El Gobierno Central ha comunicado al Ayuntamiento de Eibar la concesión de una subvención de 472.747,50 euros por los trabajos de reforma interior de la nueva sede de Andretxea que se están ejecutando actualmente en el edificio de titularidad municipal situado en la calle Isasi y anexo al frontón Astelena.

La ayuda, solicitada por el Ayuntamiento, se inscribe en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos por parte de Entidades Locales, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que forma parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation,

La concesión de esta subvención supone que, mediante esta ayuda, se compensa prácticamente la mitad del presupuesto de adjudicación de estas obras en Andretxea, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento en su día en 917.437 euros a la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz. Los trabajos están en fase de ejecución desde el pasado mes de junio, avanzan a buen ritmo y está previsto que concluyan para el próximo mes de marzo.

Esta adecuación del interior del edificio, junto con las obras que ya se ejecutaron hace unos años para reformar el exterior del inmueble, van a hacer de este espacio un punto de referencia de gran importancia para el empoderamiento de la mujer, donde poder desarrollar actividades y adquirir nuevos conocimientos.

Para ello, se han tenido en cuenta los planteamientos del departamento de Igualdad y la Mesa de la Mujer en la definición de los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un inmueble muy estrecho.

Además, el proyecto incorpora la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna, y su evacuación en caso de emergencia.

En lo que respecta a la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.