Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El evento Uni Encounter se saldó con una importante participación y éxito de resultados, al recuperarse las actividades presenciales

19/04/2022

La participación presencial alcanzó las setenta personas, de forma virtual tomaron parte 153, la página web contó con 340 usuarios/as y hubo alrededor de 3.000 visualizaciones a través de la plataforma Discord. El evento de esta edición incluyó charlas, juegos de ordenador, competiciones entre equipos y otras actividades de carácter divulgativo, técnico y lúdico.

La última edición del evento Uni Encounter, en el que se abordaron a finales de febrero distintos aspectos de la informática y de las nuevas tecnologías, se saldó con un notable éxito tanto de participantes como de actividades. Además, es preciso señalar que, en esta ocasión, se recuperaron algunas de las actividades presenciales, que el año pasado debieron ser suspendidas a causa de la pandemia.

Organizado por la Uni Eibar-Ermua y Ales Robleño, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento, el evento incluyó tanto participación presencial como digital, charlas y conferencias, juegos de ordenador, videoconsola y móviles, competiciones entre equipos, campaña de retos en ciberseguridad y otras variadas actividades de carácter divulgativo, técnico y lúdico.

En cuanto a la participación presencial, se contó con alrededor de 70 participantes durante los dos días del evento. Respecto a la participación digital, se utilizó la plataforma Discord, y se consiguió que tomaran parte 153 personas. Además, la página web tuvo 340 usuarios a lo largo de 623 sesiones.

Asimismo, durante el evento, se emitieron y grabaron en torno a 10 horas de contenido audiovisual. Debido al formato híbrido (presencial y virtual), pudo seguirse en directo a través de Twitch, y, posteriormente, se crearon sesiones ad-hoc de cada contenido ya atomizado dentro de la plataforma de Discord. Se estima que los datos de espectadores se situaron en la franja de entre 2.750 y 3.200 visualizaciones.

Al igual que se ha venido haciendo en ediciones anteriores, a lo largo de las jornadas se trabajó la temática relacionada con las TICs y la Ciberseguridad, una temática en la que UniEncounter se está posicionando, y para lo cual se contó con expertos en la materia y se pudo trabajar en un reto especializado de ciberseguridad. En esta actividad, se recibieron soluciones de 10 equipos, lo que supone la participación de más de 20 personas.

En el ámbito de TICs, cabe destacar el acuerdo de colaboración que se ha generado entre la Uni y una entidad de Corea del Sur para que el alumnado de la Uni pueda realizar prácticas allí, además de entrar en una bolsa de trabajo de desarrolladores con empresas del ámbito tecnológico basadas en Corea del Sur.

Otro aspecto a valorar ha sido que el recorrido de estas últimas ediciones ha situado a Eibar como referente de este tipo de eventos, suscitando el interés de agentes de todo tipo. En este sentido, y tras valorar diferentes opciones, Uni ha llegado a un acuerdo de colaboración con Horizon College de Países Bajos para llevar a cabo un proyecto similar al Encounter en la zona de Amsterdam, en la cual, tanto alumnos/as de la Uni como profesores y algunos promotores como Ales Robleño estarán presencialmente apoyando y organizando el evento que tendrá lugar entre el 9 y 15 de mayo.

Destacó la participación en las actividades relativas a los deportes electrónicos y el entretenimiento.

En opinión de los/as organizadores/as de Uni Encounter, “el trabajo realizado estos años nos ha convertido en referentes no solo a nivel nacional sino internacional, suscitando el interés de todo tipo de agentes”. Y, en ese sentido, han asegurado que “seguiremos trabajando para desarrollar equipo y comunidad como uno de los activos más importantes, y siendo críticos y estratégicos para que Uni Encounter pueda seguir saliendo adelante y ser un punto de encuentro y creación de nuevas actividades y riqueza para Eibar”.