Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El dispositivo invernal para personas sin hogar permanecerá abierto hasta el 15 de abril

Iglesia del Carmen.

Iglesia del Carmen.

24/11/2023

El edificio de la iglesia de Carmelitas alberga este recurso, de carácter comarcal, por tercer invierno consecutivo. Cuatro de las 14 plazas disponibles son de estancia media y están destinadas a personas que realizan un proceso socioeducativo y de inserción.

El dispositivo invernal comarcal para personas transeúntes o sin hogar abrió sus puertas el 15 de noviembre y ofrecerá servicio hasta el próximo 15 de abril. Por tercer año consecutivo, es Eibar la localidad que acoge el servicio, ubicado en el edificio de la iglesia de los Carmelitas y con una capacidad para 14 personas a las que se ofrece cama y aseo.

Cuatro plazas son de media estancia, destinadas a personas que se encuentran realizando un proceso socioeducativo y de inserción, con el objetivo de que puedan acceder a otro tipo de recurso. Coexisten con las plazas abiertas, preparadas cuando el Gobierno Vasco lanza alertas meteorológicas. El funcionamiento del dispositivo ha variado este año ya que cada usuario/a podrá utilizarlo cinco días cada dos meses.

Se han realizado reuniones previas a la puesta en marcha del dispositivo para poder establecer protocolos de actuación y supervisión de la zona, teniendo en cuenta las propuestas elaboradas por la jefatura de la Policía Municipal y con el objetivo de que los/as vecinos/as de la zona no vean alterado su día a día por dicha actividad.

Eibar acoge este recurso social, de carácter comarcal, por tercer invierno consecutivo, después de que, habiendo detectado la necesidad de contar con el servicio en la comarca y barajarse varias alternativas para su ubicación, Alcaldía y las áreas municipales de Urbanismo y Servicios Sociales alcanzaran un acuerdo con la Orden de los Carmelitas en 2021 para la cesión gratuita de las dependencias situadas en el edificio de la iglesia.

El acuerdo se ha ido renovando anualmente pero éste será el último invierno en el que los Carmelitas cedan las instalaciones por lo que Eibar no asumirá el recurso a partir del próximo año, al no encontrarse espacios adecuados en la localidad.