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El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco firman un convenio para la incorporación de viviendas municipales al programa 'Bizigune Municipal'

El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco firman un convenio para la incorporación de viviendas municipales al programa 'Bizigune Municipal'

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

17/01/2019

Eibar se ha sumado esta mañana al programa y ha incorporado siete viviendas de titularidad municipal. El ‘Bizigune Municipal’ permite una gestión más sencilla y homogénea de las viviendas a través de Alokabide, que se encarga, desde el primer momento, de todos los aspectos del alquiler, tanto a nivel técnico como de trato con los inquilinos/as.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han firmado esta mañana un convenio por el que Eibar cede a Alokabide 7 viviendas -ubicadas 3 de ellas en Amaña, otras 3 en Romulado Galdós y una en Pagei- para destinarlas a alquiler social a través del Bizigune Municipal. Se trata de una variante específica del programa Bizigune de captación de vivienda vacía de particulares. Fue puesto en marcha la primavera pasada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, con el objetivo de obtener viviendas de titularidad municipal y ponerlas a disposición de todas aquellas personas que no pueden acceder al mercado libre de alquiler. En menos de un año, este programa acumula ya medio centenar de viviendas. El Ayuntamiento de Eibar se ha comprometido, además, a incorporar en próximas fechas una vivienda más al Bizigune Municipal.  

Gran parte de los ayuntamientos en Euskadi disponen de viviendas en muchos casos vacías, reservadas a otros fines o, incluso, destinadas a programas de alquiler. Con la cesión de las viviendas a Alokabide, la sociedad pública pasa a hacerse cargo de todos los aspectos del alquiler, tanto a nivel técnico como de trato con los inquilinos, así como del listado y proceso de adjudicación, cálculo y cobro de las rentas, las contrataciones de los servicios, la atención de las incidencias, y el mantenimiento y estado de conservación de la vivienda.

Todo ello, supone un desahogo en la gestión para los ayuntamientos que, además, pueden incluir el empadronamiento en el municipio (con un máximo de tres años) como uno de los requisitos para el acceso a las viviendas, requisito que se sumará a los económicos, sociales y de antigüedad fijados en el programa Bizigune y en Etxebide, exigidos por el Departamento de Vivienda para el acceso a una vivienda de alquiler social. La cesión en el Bizigune Municipal se realiza por un periodo de 6 años prorrogables, y los ayuntamientos pasan a percibir un canon mensual de arrendamiento, similar al que reciben los particulares suscritos al programa Bizigune del Gobierno Vasco, con un máximo de 600 euros mensuales.

7 pisos de titularidad municipal

Los 7 pisos de titularidad municipal cedidos por el Ayuntamiento de Eibar, se arrendarán a personas inscritas como solicitantes de vivienda de alquiler en el registro de Etxebide, que cuenten al menos con tres años de empadronamiento en Eibar. Una de las viviendas cuenta con cuatro habitaciones, dos constan de tres habitaciones y las cuatro restantes disponen de dos habitaciones cada una. La renta anual a abonar por los arrendatarios no superará en ningún caso el 30 % de los ingresos anuales ponderados de los titulares del contrato de arrendamiento.

Las obras de reforma y adecuación de las viviendas se han llevado a cabo por Alokabide y han supuesto una inversión anticipada total de 96.000 euros, que será descontada mensualmente del canon que Alokabide debe pagar al ayuntamiento en concepto de alquiler.

El consejero Arriola ha puesto en valor la colaboración institucional y el ejemplo del municipio de  Eibar, localidad en la que el Departamento gestiona, además, 263 viviendas, de las que 134 son bizigunes de particulares. “Son unos números muy importantes –ha señalado– que dicen mucho de la conciencia social del pueblo de Eibar”, aunque ha reconocido que resultan insuficientes para atender la demanda existente. A día de hoy, 824 personas empadronadas en Eibar están inscritas Etxebide en busca de una vivienda, de los cuales 747 optan por el alquiler.

Arriola ha animado a “todos los ayuntamientos que disponen de viviendas vacías e incluso a los que ya están gestionándolas desde la órbita municipal, a que confíen en la experiencia y la buena gestión de Alokabide y del Departamento de Vivienda y se sumen a un programa, cuyo objetivo no es otro que el de procurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi tengan un techo bajo el que vivir”.  Y ha señalado que resulta muy difícil entender que existan viviendas de titularidad pública vacías, mientras en Euskadi hay tantas personas que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda.  

Gestión de Alokabide

El Departamento de Vivienda, a través de la sociedad pública Alokabide, gestiona en Euskadi 13.231 viviendas en alquiler: 4.275 propiedad de Alokabide, 3.326 propiedad del Departamento de Vivienda, 5.214 del programa Bizigune, 265 del programa ASAP, y 151 propiedad de diversos ayuntamientos.

El alcalde de Eibar, por otra parte, ha destacado que “la firma de este convenio es una muy buena noticia, ya que se ve el resultado de un trabajo que llevamos gestionando desde el año 2017. Se trata de una nueva figura del alquiler que va a permitir realizar una gestión más ágil de las viviendas, dando respuesta a una elevada demanda con todas las garantías y mediante un procedimiento más sencillo que permitirá establecer contacto directo con las personas que aspiren a entrar en una vivienda de este tipo. Además, es una muestra de que la relación interinstitucional siempre es beneficiosa y permite sacar adelante proyectos de relevancia. Seguimos trabajando para aumentar el parque de viviendas de alquiler, porque ha quedado demostrado que hay una necesidad real en Eibar”.

Visita a la oficina de barrio de Txonta

Tras la firma del convenio, el consejero Iñaki Arriola y el alcalde Miguel de los Toyos se han acercado a la oficina de proximidad de Txonta para comprobar in situ los avances del proyecto de regeneración urbana que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Eibar están desarrollando en dicho barrio.

Se trata de un ambicioso proyecto que prevé la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad; la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales de nueva planta; la regeneración urbana social y medioambientalmente sostenible con una visión integral, y la participación de los residentes en el barrio.

La primera fase del programa se centra en la rehabilitación de 221 viviendas de 17 portales de la calle Txonta. Para ello, se ha destinado una subvención de 2,3 milllones de euros. De ellos, 300.000 euros se han reservado para el funcionamiento de la oficina de proximidad y trabajos relacionados con la reactivación social del barrio; 1,9 millones se destinarán a las ayudas para la rehabilitación de las viviendas y 100.000 euros pasarán a engrosar el Fondo de Garantía de ayudas complementarias.