Eibarko Udala
obras

El Ayuntamiento ultima ya las obras de reurbanización de la calle Arragueta

27/08/2025
Arragueta.

Las obras cuya ejecución está prevista durante el último trimestre de este año, comenzarán próximamente con la demolición del número 16, propiedad del Ayuntamiento, trabajos que ya se encuentran fase de licitación. El proyecto, con un presupuesto aproximado de 1,25 millones de euros, incluye una ampliación de las aceras, mejoras en iluminación y accesibilidad y una conexión con la calle Bidebarrieta.

El Ayuntamiento de Eibar se encuentra ultimando los detalles de las obras de reurbanización y mejora de la calle Arragüeta cuya ejecución tendrá lugar durante el último trimestre de 2025. Con carácter previo, el Ayuntamiento procederá, próximamente, al derribo del número 16, edificio de titularidad municipal adquirido a tal fin, trabajos que a día de hoy se encuentran en fase de licitación.

Una vez ejecutado el derribo, los trabajos de reurbanización de la calle propiamente dichos supondrán la transformación completa del entorno, con una ampliación de las aceras, mejoras en la iluminación y la accesibilidad de la calle y una conexión con la calle Bidebarrieta a la altura del edificio derribado.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 1.250.000 Euros.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “la reurbanización de la calle Arragüeta es una intervención que va más allá de la mera mejora estética o funcional. Este proyecto simboliza la transformación de un entorno que sirve de conexión entre Errebal y Urkizu pero, por encima de todo, es un proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de sus vecinas.”

La intervención abarcará el tramo entre Arikitza y Urkizu, y contempla una reurbanización general siguiendo la estética de la calle Errebal, el ensanchamiento de las aceras —que alcanzarán un mínimo de dos metros de ancho a cada lado de la calle—, la renovación del firme con asfalto impreso de apariencia adoquinada y un diseño de plataforma única que facilitará la movilidad peatonal, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida, y mejoras en iluminación.

Iraola ha añadido: “Este tipo de actuaciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más amable, más inclusiva y mejor conectada. Transformar Arragüeta es también transformar la experiencia cotidiana de quienes viven en Eibar. Y eso es lo que buscamos: un urbanismo al servicio de las personas”.

Tal y como el alcalde indicó a principios de este año, la reurbanización de la calle Arragüeta es una prioridad para el equipo de gobierno municipal y los departamentos de urbanismo y obras del Ayuntamiento vienen trabajando intensamente en los últimos meses para hacer realidad una obra que, tal y como se ha indicado, supondrá una transformación radical de una calle muy emblemática de la ciudad.