Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ultima el procedimiento para adquirir el inmueble sito en el número 16 de Arragueta y su posterior derribo

Imagen de archivo del número 16 de Arragueta.

Imagen de archivo del número 16 de Arragueta.

23/05/2023

La compra se enmarca en el proyecto de reurbanización de esta calle y permitirá crear un paso peatonal entre Arragueta y Bidebarrieta. Las obras proyectadas en Arragueta incluyen el ensanchamiento de las aceras, que quedarán al nivel de la calzada, la renovación de la calle con asfalto impreso y la mejora de la iluminación y las redes de abastecimiento.

El Ayuntamiento de Eibar está ultimando el procedimiento para la compra del inmueble número 16 de la calle de Arragueta, lo que hará posible el derribo de este edificio para la posterior creación, sobre el solar resultante, de un paso peatonal que unirá esta calle con Bidebarrieta. Recientemente, el Ayuntamiento aprobó el expediente de compra y está finalizando las negociaciones con las personas propietarias para formalizar la adquisición del edificio.

El derribo se inscribe en el proyecto de rehabilitación integral de la calle Arragueta, impulsado por el Ayuntamiento, una actuación de carácter estratégico que permitirá urbanizar esta calle mejorando la accesibilidad y la comunicación, ganando espacio para el peatón e incluyendo, además, trabajos de reforma en aceras y calzada.

El proyecto, además del derribo del número 16, contempla la demolición de los números 17 y 19, que se llevará a cabo de forma inminente. De hecho, comenzarán una vez que Iberdrola lleve a cabo una serie de labores de soterramiento del tendido eléctrico de estas comunidades.

La rehabilitación de Arragueta, proyecto ya presentado el pasado mes de abril por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Obras, Alberto Albistegui, contempla los trabajos que se llevarán a cabo desde el cruce de la calle Arragueta con Arikitza y hasta la confluencia con el parque de Urkizu y la calle Bittor Sarasketa.

Así, el alcalde subraya que “este proyecto de reurbanización nos va a permitir mejorar de forma sustancial la accesibilidad de esta calle, muy transitada por los eibarreses y eibarresas, al tiempo que la hacemos más segura y cómoda.”

Una de las actuaciones más destacadas en el proyecto es la ampliación de las aceras de Arragueta, de manera que la anchura de las aceras, en ambos lados, será como mínimo de dos metros, alcanzando en algunos tramos hasta los tres metros. Y el carril de rodadura, la calzada, dispondrá de anchuras, en toda la calle, que irán desde los tres metros y medio a los cuatro metros.

El diseño de la calle será continuidad del que se ha llevado a cabo en el tramo que va desde el cruce de Arikitza hasta Errebal, es decir, la calzada será de asfalto impreso (imitación a adoquinado), mientras que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel para facilitar la movilidad peatonal. Asimismo, se mejorará la iluminación pública y se dotará a la calle de otros elementos de mobiliario urbano.

La obra de reforma de Arragueta, permitirá, por otra parte, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos que son competencia de Gipuzkoako Urak y que serán acometidos dentro del proyecto.

De este modo, según el presupuesto de que se dispone, el coste de la obra que será abonado por el Ayuntamiento de Eibar asciende a 1.033.000 euros (IVA incluido).