Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento sigue avanzando en sus planes de mejora del aparcamiento en Eibar

Imagen del aparcamiento de la planta -1 del edificio 'Errebal Plazia'.

Imagen del aparcamiento de la planta -1 del edificio 'Errebal Plazia'.

21/09/2022

Se trata de 54 nuevas plazas de aparcamiento, 38 en Ipurua y 16 en Amaña, concretamente, en el edificio de VPO de Asola Igartza. Lo anterior se une a las 200 plazas de aparcamiento abiertas en Errebal en 2021, las 53 del nuevo aparcamiento en Legarre, ahora en ejecución, y las 58 nuevas plazas del proyectado parking en Ardantza.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de Eibar, próximamente, 54 nuevas plazas de aparcamiento, 38 de ellas en Ipurua y 16 en el barrio de Amaña, concretamente en el edificio de VPO sito en la calle Asola Igartza.

En el caso de las 38 nuevas plazas de aparcamiento, éstas se ubican en el edificio recientemente construido sobre terreno municipal (anteriormente perteneciente al convento de las Monjas Concepcionistas) y anexo al campo de fútbol de Ipurua. Por exigencias legales y al igual que en Errebal en 2021, dichas plazas de aparcamiento saldrán en régimen de concesión administrativa.

En este sentido, el alcalde de Eibar, Jon Iraola ha señalado “que, si bien mi voluntad y la del equipo de gobierno municipal habría sido sacarlos a la venta y no en régimen de concesión, lamentablemente, la normativa vigente no nos lo permite. En cualquier caso, los requisitos y el sistema de adjudicación de estas plazas serán muy similares a los seguidos para los garajes de la planta -2 de Errebal por lo que confío en que el interés de la ciudadanía sea igualmente tan alto como lo fue para Errebal.”

Los términos y condiciones de la concesión serán dados a conocer en breve a fin de que quien esté interesado/a pueda inscribirse debidamente y participar en el proceso de adjudicación. El precio de la concesión será el que determine la Arquitecta municipal.

Una vez abierto el plazo de inscripción y a fin de que los/as interesados/as puedan conocer e inspeccionar “in situ” las plazas de aparcamiento en cuestión, el Ayuntamiento realizará varias visitas cuyas fechas y horas serán dadas a conocer llegado el momento.

“No me cabe duda de que estas 38 nuevas plazas servirán para aliviar la situación del aparcamiento en el barrio”, ha añadido el alcalde.

En cuanto a las 16 plazas de garaje de Asola Igartza, y a diferencia de los anteriores, éstas saldrán a la venta y los términos y condiciones de su adjudicación serán igualmente dados a conocer próximamente.

El alcalde ha destacado la importancia de estas dos operaciones para Ipurua y para Amaña puesto que “generamos más aparcamiento en estos barrios, y avanzamos en nuestro objetivo de hacer de Eibar una ciudad en la que el tránsito peatonal sea el protagonista, haciéndola más cómoda, amable y accesible y, a su vez, reduzcamos las emisiones de CO2 a la atmósfera.”

Entre esos planes, cabe destacar la construcción en la parcela situada en el número 2 de la calle Aldatze (frente a la urbanización de viviendas de protección oficial de Ardantza), y de titularidad municipal, un nuevo edificio de aparcamiento de dos plantas (planta baja y primera), que permitirá poner a disposición de la ciudadanía aproximadamente 58 nuevas plazas de aparcamiento. El proyecto se está redactando en la actualidad.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha planteado la realización de importantes obras de mejora en los garajes de propiedad municipal situados bajo la Residencia San Andrés, también en Legarre, obras que se llevarían a cabo durante el próximo año 2023 y que servirán para mantener un importante contingente de aparcamientos en este barrio.

Otras actuaciones para la dotación de más plazas de aparcamiento

Todo lo anterior se une a las acciones puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento para la mejora del estacionamiento en la ciudad.

Así, desde el verano de 2021, disponemos del nuevo espacio de aparcamientos de Errebal, con 101 plazas en régimen de concesión, que fueron cubiertos en su totalidad, y otro centenar en rotatorio, lo que ha permitido que, desde el pasado 1 de septiembre, se haya eliminado la OTA de las calles Bidebarrieta y San Juan.

Además, y fruto de acuerdo presupuestario con el partido nacionalista vasco para el presente ejercicio, el Ayuntamiento está ejecutando una nueva zona de aparcamiento en el barrio de Legarre, en la entrada al barrio, donde el acceso a la variante. Esta actuación supondrá duplicar el número de estacionamientos ya existentes en la zona, pasando de 26 a 53 plazas, a la vez que servirá para urbanizar el entorno y mejorar la accesibilidad. Con un presupuesto de 700.000 euros, la obra estará terminada en 2022

Por último, y sensible a las dificultades en el aparcamiento en los barrios, el Ayuntamiento está estudiando proyectos similares en Urki y Urkizu, cuyos detalles se irán conociendo a medida que los proyectos vayan tomando forma.

Tras dar a conocer estos planes, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “en materia de aparcamiento, este alcalde y el equipo de gobierno municipal tenemos muy claros los objetivos y los proyectos que tenemos que poner en marcha. Vamos avanzando poco a poco, proyecto a proyecto, sabiendo cuál es nuestra meta, y tenemos un importante trabajo para los próximos meses.”