Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del proyecto para la ejecución de un edificio de aparcamientos en Ardantza

Imagen de la maqueta del nuevo edificio de aparcamientos en Ardantza.

Imagen de la maqueta del nuevo edificio de aparcamientos en Ardantza.

03/01/2023

La actuación se llevará a cabo en la parcela situada frente a los edificios de viviendas de protección de Ardantza, y permitirá crear más de medio centenar de plazas. Tal y como ha recogido el Ayuntamiento en las condiciones de la licitación, el edificio se diseñará de forma que quede integrado en el entorno con zonas verdes y de esparcimiento que compensen la supresión del espacio ajardinado existente en la actualidad.

El Ayuntamiento de Eibar ha abierto el proceso para la licitación de la redacción del proyecto de construcción de un edificio de aparcamientos en los terrenos situados en el número 2 de la calle Aldatze, frente a la urbanización de viviendas de protección oficial de Ardantza, y que permitirá poner a disposición de la ciudadanía más de 50 plazas de aparcamiento, 21 de ella cubiertas.

Abierto el plazo para la presentación de ofertas para redactar el proyecto, las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo 16 de enero para presentar sus propuestas. La redacción del proyecto ha salido a licitación en la cantidad de 58.080 euros (IVA incluido), y el plazo del que dispondrá la empresa que resulte adjudicataria para elaborar el proyecto será de 17 semanas.

El objetivo del Ayuntamiento es construir un edificio de garajes de 2 plantas, aprovechando el espacio ajardinado existente delante de los edificios números 11 a 15 de la calle Ardantza, si bien la nueva infraestructura se deberá integrar al espacio. De este modo, el edificio combinará funcionalidad y arquitectura de vanguardia a la vez que se respeta el medio ambiente, fusionándose suavemente con el entorno y garantizando, en su cubierta, una zona de estancia con árboles y zonas verdes para el ocio y el esparcimiento de los vecinos y vecinas.

Así, el alcalde, Jon Iraola, ha asegurado que “somos conscientes de que la construcción del edificio de aparcamientos supondrá la eliminación de la actual zona ajardinada que, si bien no puede utilizarse en su totalidad como zona de esparcimiento debido a su inclinación, reverdece el entorno. Por ello, y a fin de integrar el nuevo aparcamiento al espacio lo máximo posible, contará con una zona verde y de esparcimiento que se integrará en el entorno de una forma natural y sostenible”.

Además, el alcalde ha destacado la importancia de la creación de estas más de cincuenta nuevas plazas de aparcamiento en un lugar como Ardantza, dado que “permitirá desahogar de forma considerable el problema del estacionamiento de vehículos en el centro de Eibar que existe en la actualidad”.

De este modo, el Ayuntamiento de Eibar da, además, otro paso para la consecución de un eje peatonal en el centro de la ciudad, dado que la construcción de este aparcamiento permitirá reducir el tráfico rodado y, en consecuencia, peatonalizar de forma permanente las calles Toribio Etxebarria, Zuloagatarren y parte de Julián Etxeberria facilitará la peatonalización permanente.

Este proyecto de nuevos aparcamientos en Ardantza se une a otros sobre los que el Ayuntamiento viene trabajando, y que tienen como objetivo aliviar en la medida de la posible las necesidades de plazas para estacionar en los diferentes puntos de la ciudad. Además de la reciente habilitación y apertura del nuevo espacio de aparcamientos en Legarre, desde el Ayuntamiento se trabaja en otros proyectos para la creación de más plazas.

Ejemplo de ello son las plazas de aparcamiento de Asola-Igartza, que próximamente saldrán a concesión. Además, en breve plazo, saldrán también a concesión las plazas de aparcamiento municipales sitas en el anexo al campo de fútbol de Ipurua, cuyos requisitos y sistema de adjudicación de las plazas serán dados a conocer en breve; así como el estudio de otras propuestas en los barrios de Amaña, Urki o Urkizu.