Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento refuerza la seguridad del entorno de los caseríos con la instalación de 400 metros de biondas en los barrios de Mandiola, Aginaga y Arrate

Valle de Mandiola. Imagen: www.egoibarra.eus

Valle de Mandiola. Imagen: www.egoibarra.eus

14/06/2023

Además, se han reparado los guardarraíles a lo largo de 200 metros en la pista de Izua a Usartza y en el acceso desde carretera de Arrate a Iturburu. La inversión entre ambas actuaciones se eleva a 40.000 euros y forma parte del acuerdo entre el Ayuntamiento y los baserritarras para trabajos de mejora en el entorno rural.

El Ayuntamiento de Eibar, continuando con el plan de mejora del entorno de las zonas rurales, ha procedido a la instalación de alrededor de 400 metros lineales de biondas o guardarraíles, con el objetivo de garantizar y mejorar la seguridad de las pistas que dan acceso a los caseríos.

En concreto, se ha actuado en tres zonas rurales. En el valle de Mandiola, se han colocado 72 metros de biondas en la bajada de Amazalegigoikoa, en el entorno de Sagarbieta se han dispuesto 38 metros lineales de protectores, y, en la bajada del polígono de Matxaria, 52 metros. En el barrio de Aginaga se han instalado 72 metros de bionda en la bajada de Arandoguena, y en la bajada de Oreizar otros 56 metros. Y en el valle de Arrate, se han instalado 110 metros de bionda en la zona de Agiñao.

Además, y de forma paralela, el Ayuntamiento ha procedido a la reparación de cerca de 200 metros de biondas ya existentes en otros puntos de los barrios rurales. Así, se ha llevado a cabo la reparación de un tramo de 180 metros de barandilla en el camino de Izua a Usartza, así como de otros 12 metros en el camino de acceso de la carretera de Arrate a Iturburu.

De esta forma, en total, el Ayuntamiento ha invertido en estas actuaciones alrededor de 40.000 euros, de los que 28.212 han sido para las nuevas biondas y los otros 12.000 euros para la reparación de las ya existentes.

Estas actuaciones se inscriben en el acuerdo que en noviembre del pasado año alcanzó el Ayuntamiento con la Asociación de Baserritarras Andirao para actuaciones de mejora en el entorno rural de Eibar. Según este acuerdo, se acordó destinar 1.750.000 euros a lo largo de cinco años, a razón de 350.000 euros anuales, para aquellos trabajos que los propios baserritarras consideraran prioritarios en cada momento.

En concreto, y en lo referente al presente ejercicio, a los 40.000 euros ahora destinados a reforzar la seguridad de los caminos mediante biondas se unen los más de 300.000 euros habilitados por el Ayuntamiento para acometer en el segundo semestre de este año el asfaltado de varios tramos de caminos rurales entre la carretera de Arrate y los caseríos Mandiolagainekoa, Azpiri y Agirreazpikoa.

En ambas actuaciones (asfaltados y colocación de biondas), el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las propuestas cursadas por la Asociación Andirao, ya que son los/as propios/as baserritarras, en base al acuerdo presupuestario alcanzado, quienes establecen las prioridades de actuación en cada caso.

En ese sentido, al alcalde en funciones, Jon Iraola, ha recordado que “tal y como nos comprometimos en su momento, y en base a los prioridades que nos vayan marcando los/as baserritarras, iremos llevando a cabo las inversiones planteadas para cada año”.