Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento proyecta nueve apartamentos tutelados para personas mayores

Imagen de archivo (Pixabay).

Imagen de archivo (Pixabay).

29/12/2023

Es un servicio para personas mayores en situación de dependencia, que puede contar con apoyo de personal especializado y una zona común o para la atención diurna a las personas mayores del municipio. El Ayuntamiento dispone de un espacio en el nuevo edificio de Estaziño, ahora en proceso de construcción, donde se habilitarían al menos cuatro apartamentos en una primera fase y otros cinco posteriormente.

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar proyecta la habilitación de un espacio para prestar servicio de alojamiento a personas mayores en situación de dependencia. Se trata de nueve apartamentos tutelados con zonas comunes en las que también se prestaría servicio diurno a otras personas mayores de la localidad y que se ubicarían en el nuevo edificio de Estaziño, que se encuentra en proceso de construcción.

El proyecto contempla apartamentos para una persona o una pareja, así como un apartamento familiar, excepcionalmente y según las posibilidades del espacio, para una unidad convivencial como podría ser la compuesta por un matrimonio en la que uno de los cónyuges presente una dependencia leve y con un hijo o persona a cargo con discapacidad o dificultades para la vida diaria. Se habilitarían, además, un espacio para el personal que gestiona el servicio y un espacio en común para realizar alguna dinámica grupal o de talleres.

En el servicio se contempla el apoyo de personal para ejercer las funciones de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como, en su caso, atención personal y doméstica. Podrían, además, incluirse prestaciones complementarias como manutención, limpieza y lavandería.

Se valora, por otro lado, la posibilidad de adecuar una zona para la atención diurna, tanto de las personas usuarias de los apartamentos como de otras personas mayores de la localidad en riesgo o situación de dependencia, en la que se ofrecerían servicios de información, valoración de seguimiento, intervención socioeducativa y psicosocial y acompañamiento social. En caso de habilitarse este servicio, no se precisaría de la zona común para dinámicas grupales de las personas usuarias de los apartamentos.

Se prevé ubicar la prestación de alojamiento tutelado en el nuevo edificio Estaziño, que se encuentra en proceso de construcción y en el que el Ayuntamiento de Eibar cuenta con un espacio. La edificación se desarrolla en dos fases y el Ayuntamiento proyecta habilitar al menos cuatro apartamentos en la primera fase y otros cinco en la segunda.

Para la elaboración del proyecto, que debe cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana, el Código Técnico y el nuevo Decreto de habitabilidad, se han solicitado presupuestos a diferentes estudios de arquitectura del municipio y de los siete presentados, se ha propuesto el proyecto de ARKIGES con un precio de 13.915 euros (IVA incluido).