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El Ayuntamiento promueve la creación de la Mesa de las Personas Mayores, que facilitará la participación de este colectivo en el ejercicio de las políticas que les afecten

Imagen de archivo (Pixabay).

Imagen de archivo (Pixabay).

16/05/2023

Se ha elaborado el Reglamento que recoge los detalles relativos a la constitución, composición y funcionamiento de la Mesa. El organismo pretende consolidar un sistema de participación para actuar conjuntamente en la política social dirigida a las personas mayores en Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar ha promovido la creación y puesta en marcha de la Mesa de las Personas Mayores, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la participación de este colectivo y crear y consolidar un sistema de participación para actuar conjuntamente en la política social dirigida a las personas mayores de la ciudad.

Así, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha recordado que “garantizar el bienestar de este colectivo es uno de los compromisos y preocupaciones más importantes para nosotros y nosotras”.

Y en ese sentido, “dado el elevado número de personas mayores en Eibar, resulta necesario seguir generando iniciativas de este tipo que permitan, no solo impulsar políticas destinadas a este sector de población, sino también que las personas mayores sean parte en la toma de las decisiones que les afectan. Por eso, este es un paso muy importante en la consecución de ese objetivo.”.

De esta forma, a fin de determinar la composición que deberá tener la Mesa y de definir de forma específica su funcionamiento el Ayuntamiento ha elaborado un Reglamento, que, tras ser sometido a exposición pública, está en la fase final de su aprobación definitiva por el Pleno.

Según dicho Documento, la Mesa de participación de las Personas Mayores se conforma como un instrumento asesor y consultivo, no vinculante, de la Administración municipal para el ejercicio de las políticas sectoriales de las personas mayores en el ámbito local. Además, la Mesa velará por las condiciones que posibiliten la promoción, desarrollo y participación de este colectivo en la vida local.

Además, sus funciones principales serán informar de las propuestas municipales que afecten al área de las personas mayores, impulsar la elaboración de planes y orientar a la administración local en la definición de las líneas de actuación así como en la determinación de las prioridades presupuestarias destinadas a este colectivo.

Por otro lado, se recogerán las sugerencias e iniciativas propuestas por personas o colectivos participantes en la Mesa, se impulsará la colaboración y cooperación entre asociaciones que lleven a cabo actividades de promoción de las personas mayores y se fomentará la transversalidad entre las diferentes mesas de participación municipal.

En lo que respecta a la composición de la Mesa, según se recoge el nuevo Reglamento, estará compuesta por un representante de la Alcaldía, el técnico/a municipal responsable de la Comisión de Personas Mayores y una persona representante de cada una de las asociaciones de personas mayores cuyo ámbito de actuación sea municipal. Asimismo, la Mesa contará con una presidencia y una vicepresidencia, mientras que el/la técnico del área ejercerá las funciones de secretario/a. En cualquier caso, todos/as los cargos y miembros de la Mesa se renovarán con el inicio de cada mandato municipal.

Además, es preciso indicar que las asociaciones que participen en la Mesa deberán, entre otras condiciones, estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Interés Municipal, desarrollar actividades de promoción, prevención y defensa de los derechos de las personas mayores, no perseguir fines lucrativos y contar con un régimen de funcionamiento democrático.

La creación de esta Mesa se deriva de las propuestas recogidas en el seno de la Comisión Municipal de Personas Mayores, área que ha sido creada en el presente mandato y que tiene como objetivo atender a las necesidades de este colectivo que constituye en torno al 25% de la población eibarresa.