El Ayuntamiento procederá por primera vez a repartir de forma gratuita las flores de temporada que se han retirado de los jardines para llevar a cabo la nueva plantación

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

29/05/2023

El miércoles, 31 de mayo, se distribuirán en la plaza de la parroquia de San Andrés 700 flores retiradas de las zonas ajardinadas del entorno de la iglesia y de Bidebarrieta. Las flores que se entregarán son las que se plantaron en la temporada de invierno, que están ya siendo sustituidas por las de la nueva temporada de verano.

El Ayuntamiento de Eibar procede dos veces al año a retirar los conjuntos florales de los diferentes puntos de la ciudad para plantar nuevas flores en sus jardines, coincidiendo con la llegada de las temporadas de primavera y de invierno, a fin de plantar especies más fuertes y adecuadas a la climatología de cada estación.

Hasta ahora, las flores que se retiraban eran desechadas. Sin embargo, a partir de ahora, el Ayuntamiento quiere apostar por dar una segunda vida a estas flores que, estando aún en buen estado, pueden ser replantadas, en este caso, en los domicilios de los eibarreses y eibarresas.

De esta forma se va a proceder al reparto gratuito de las flores y plantas que son extraídas de los jardines ornamentales.

Con esta medida, el alcalde en funciones, Jon Iraola, señala que “damos respuesta a la petición cursada al Ayuntamiento por personas interesadas en recuperar estas flores, a la vez que conseguimos dar una segunda vida a estas plantas que pueden continuar cumpliendo su función ornamental y medioambiental en otros lugares”.

Para ello, las personas interesadas podrán acudir a la plaza de la parroquia de San Andrés este miércoles, día 31 de mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas o hasta que se agoten las existencias.

En total, se repartirán alrededor de 700 flores y plantas de la temporada de invierno, tales como clavelinas, violas y pensamientos, extraídas de los jardines de las zonas aledañas a la iglesia de San Andrés y de los jardines de Bidebarrieta. Aquellas flores que no estén en buenas condiciones por la presión meteorológica, por haber sido pisadas o porque hayan acabado su ciclo no serán repartidas.

Asimismo, las flores se entregarán en una bolsa de papel. Sin embargo, se recomienda a las personas interesadas que lleven consigo una bolsa, con el fin de poder reutilizar las bolsas que ya tengan en sus domicilios.

La sustitución de las flores y plantas de los jardines de Eibar que fueron plantadas en la pasada temporada de invierno por las nuevas plantaciones adaptadas a la temporada de primavera-verano se inició a principios del presente mes de mayo y terminará en junio.