Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento procederá desde el lunes a la poda severa de 15 árboles ubicados en Jardines de Argatxa

Imagen de archivo de la zona de Jardines de Argatxa.

Imagen de archivo de la zona de Jardines de Argatxa.

11/03/2022

Estos árboles entrañan un riesgo al haberse torcido, por lo que se rebajarán las copas para reducir el peso y evitar el peligro de caída. El área de Servicios, por otra parte, ha procedido a la reposición de una quincena de árboles en el casco urbano que en su día debieron ser talados debido a que estaban enfermos o por actuaciones urbanísticas.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su Departamento de Servicios, va proceder, a partir del próximo lunes y durante toda la semana, a realizar una actuación consistente en la poda severa de quince árboles en Jardines de Argatxa, tras comprobarse que en los últimos meses se han torcido debido a diferentes razones, y atendiendo a motivos de seguridad.

En concreto, las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre ablandaron mucho la tierra, y al tratarse de árboles que han crecido mucho y tienen bastante ramaje, las raíces no pueden sujetar el peso del árbol y se van torciendo con los efectos, además, del viento.

A la vista de esta situación, se ha considerado conveniente rebajar las copas de los árboles para que las raíces no deban soportar tanto peso y no haya peligro de caída. Al mismo tiempo, se evitará que los árboles se tuerzan y no haya que poner postes de sujeción. Estos trabajos ya se realizaron hace unos años, pero han vuelto a crecer las ramas y han adquirido gran envergadura.

Asimismo, es preciso señalar que esta actuación se lleva a cabo en esta época del año, ya que los árboles no sufren tanto los efectos de la poda.

Reposición de árboles en el casco urbano

Por otra parte, al área municipal de Servicios está procediendo durante estos días a la reposición de numerosos árboles del casco urbano que en su día debieron talarse debido a que estaban enfermos, y entrañaban un riesgo. En total, se están reponiendo una veintena de árboles en diferentes puntos del casco urbano.

En la calle Ziriako Agirre, frente al número 5, se ha plantado un ‘malus’; a la altura del número 5 de la avenida de Otaola se han plantado tres cerezos; junto al número 1 de Indalecio Ojanguren se han repuesto dos plataneros; otros dos plataneros se han plantado en Juan Gisasola 20; y otro platanero más en la Plaza de Untzaga.

En Plaza Barria 6, junto a la iglesia de San Andrés, se ha plantado un ‘crotaegus’; en los jardines de Bidebarrieta (número 19) se ha plantado un ‘yedoensis’; frente a Arane 7, dos ‘chamaerops humilis’; en el parque de Urki Kurutzekua, un ‘betula pendula’; y en Karmen número 15, un ‘prunus pisardi’.

Asimismo, se han llevado a cabo nuevas plantaciones en Tiburzio Anitua, en la salida de Amaña (trasera de Lidl), donde se han plantado seis ‘liquidambar’.

De esta forma, el Ayuntamiento va dando cumplimiento al compromiso adquirido en su momento de ir reponiendo los árboles que, por diferentes razones, deban ser talados en el casco urbano de la ciudad.