Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento presenta el proyecto de reurbanización del entorno de Egogain, que incluirá mejoras sustanciales en la actual estación de autobuses

En la imagen, el alcalde Jon Iraola, en la presentación del proyecto de reurbanización del entorno de Egogain.

En la imagen, el alcalde Jon Iraola, en la presentación del proyecto de reurbanización del entorno de Egogain.

25/10/2022

El proyecto hoy presentado contempla la reurbanización de toda el área, amplía los espacios públicos e incorpora un local como zona de espera de viajeros/as, con taquillas y aseos públicos.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado hoy, en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jon Iraola, y la edil Ana Telleria, el proyecto para la reordenación y reurbanización de todo el entorno de la zona de Egogain, que contempla, entre otras actuaciones, mejoras sustanciales en la actual estación de autobuses.

Así, es preciso apuntar que este proyecto, que ha sido previamente expuesto en la comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, tiene en cuenta la urbanización que se derivará de la promoción del nuevo bloque de viviendas de Egogain y las obras de urbanización complementaria a la edificación.

En este sentido, dado que la línea de la fachada del nuevo edificio se ha retrasado al nivel del resto de las fachadas, se ha conseguido ganar espacio público que se tiene en cuenta en el nuevo diseño de la zona de Egogain.

De este modo, en el espacio complementario a la edificación, se ha establecido como objetivo, la ampliación de la acera junto al nuevo edificio (que incorpora una línea de arbolado y una amplia zona de estancia), generar más espacio en la zona de maniobra de los autobuses para que se pueda redimensionar y mejorar la actual estación de autobuses.

“El equipo Gobierno -ha señalado Jon Iraola- siempre ha apostado, y lo sigue haciendo, por mantener la estación de autobuses en este lugar, dado que, entre otras fortalezas, se encuentra en un punto céntrico de la ciudad y garantiza la intermodalidad por estar cerca de otras conexiones de transporte como la estación de trenes de Ardantza y la parada de taxis. Además, la actividad comercial y hostelera que se encuentra cerca de la estación conforma un foco de atracción para nuestra ciudad, lo que posibilita la creación de sinergias.”

En ese sentido, los/as responsables municipales han detallado que, para la reurbanización de la propia estación de autobuses se va a mejorar el espacio peatonal retrasando dos metros las dársenas actuales y desplazando una de las seis dársenas existentes, logrando así ampliar el paso peatonal junto a la cabecera de la estación y junto al actual quiebro de la acera.

Asimismo, se ha proyectado conectar ambas aceras con un nuevo paso de cebra en el espacio que queda fuera de la zona de maniobra de los autobuses, de forma que la sexta dársena se ubicará junto a la acera, en la propia calle.

De forma complementaria, el Ayuntamiento completará la renovada estación de autobuses con un local al servicio de la propia estación, que se ubicará en los bajos del nuevo edificio de viviendas. A este local se tendrá acceso tanto desde Egogain como desde la calle San Andrés (parte trasera del inmueble), favoreciendo, así, la conexión con la estación de tren de Ardantza. Este nuevo local se acondicionará con una zona de espera para las personas usuarias y se le dotará de los diferentes servicios, entre ellos taquillas y baños.

La concejala Ana Telleria ha querido asimismo recordar que este proyecto de mantener la estación de autobuses en Egogain, mejorando el servicio, tal y como ahora se plantea, viene avalado por un estudio elaborado en su momento, a instancias del Ayuntamiento, por la consultora Leber, especializada en cuestiones relacionadas con la Movilidad.

“En dicho estudio se analizaron los pros y los contras sobre las posibles ubicaciones de la estación de autobuses de Eibar, y se concluía que Egogain es el mejor emplazamiento. De este modo, el criterio experto resultó ser coincidente con la opinión de la ciudadanía, que fue encuestada, y,  por abrumadora mayoría, optando por mantener la estación en Egogain frente a otras posibles alternativas”, ha explicado Telleria.

Por todas estas razones, ha concluido el alcalde, Jon Iraola, “hemos tenido siempre claro que la estación de autobuses de Eibar tiene que estar en Egogain, y sobre ese objetivo hemos venido trabajando, planteando posibles mejoras. No solo porque consideramos que es el mejor emplazamiento sino porque también genera un serie de sinergias que repercutirán en la revitalización de la zona, tal y como nos han trasladado tanto comerciantes y hosteleros como la ciudadanía en general”.

En este sentido, Iraola ha añadido que “la ciudadanía y los y las usuarias del transporte público, tanto eibarreses/as como visitantes, están contentos/as con la estación en el lugar en el que se encuentra en la actualidad.”.

Por último, durante su rueda de prensa, los/as responsables municipales han dado cuenta del proyecto para instalar, próximamente, un nuevo urinario público destinado a las personas que utilicen esta zona de paseo. Se trata de una instalación que estará ubicada junto a las escaleras mecánicas que van desde Egogain a la calle Isasi, y que dará servicio temporalmente a los usuarios de la estación de autobuses hasta que el servicio sea complementado con los aseos que se acondicionarán en el futuro local de la estación de autobuses, en los bajos de las nuevas viviendas.