Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa de fomento de empleo sobre fabricación mecánica y soldadura

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

09/03/2023

El plazo de inscripción para el programa, dirigido a personas desempleadas o con trabajo precario empadronadas en Eibar, se abre este jueves y permanecerá hasta el 24 de marzo. En las anteriores ediciones de este mismo programa se han conseguido muy buenos resultados, alcanzado más del 50% de inserción laboral de los/as participantes.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa formativo y de fomento del empleo en el área de fabricación mecánica y soldadura, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de la Armeria Eskola. El plazo para presentar las solicitudes se abre este jueves, 9 de marzo, y está dirigido a mejorar la situación laboral de las personas desempleadas o con trabajo precario.

Este programa, que se desarrollará a lo largo de ocho meses, incluye la formación en mecanizado por arranque de viruta, en conducción de carretillas elevadoras y en soldadura por electrodo revestido, así como la formación en competencias personales, prácticas en empresa y apoyo a la inserción laboral.

Además, como novedad, este año, se incorpora la opción de poder inscribirse a las personas que se encuentren en “trabajo precario”. En este sentido, se considera trabajo precario las situaciones siguientes: contratos de duración determinada con duración inferior a 1 año, contratos a tiempo parcial y contratos con una retribución neta mensual incluida prorrata de pagas extras inferior a 1.000 €.

Entre los requisitos para poder participar en este programa, las personas interesadas deben estar empadronadas en Eibar, estar en situación de desempleo o trabajo precario e inscritas en Lanbide, y contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano. Además, se valorará positivamente contar con experiencia laboral y/o conocimientos en el ámbito de la Fabricación Mecánica y/o Soldadura.

Las personas interesadas pueden formalizar su solicitud desde este jueves hasta el 24 de marzo, bien de forma presencial en Pegora o de manera electrónica a través de la página web municipal www.eibar.eus. La documentación que deberán presentar las personas interesadas incluye el DNI o documento equivalente, informe de periodos de inscripción emitidos por Lanbide, vida laboral, o curriculum vitae actualizado.

Tras una primera fase de selección de los/as participantes, se iniciará la formación (que tendrá lugar en Armeria Eskola) en competencias técnicas en mecanizado por arranque de viruta (210 horas), competencias en conducción de carretillas elevadoras (30 horas), competencias en soldadura (60 horas), competencias de desarrollo personal (16 horas), y prácticas en empresa (un mínimo de 60 horas).

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido repetir la experiencia en la organización de este programa tras constatar los buenos resultados de las anteriores ediciones. En concreto, en la edición celebrada el pasado año, de las 15 personas que tomaron parte en la misma, más de la mitad lograron insertarse en el mercado laboral mediante un contrato.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado la importancia de impulsar desde el Ayuntamiento este tipo de programas “porque han  demostrado sus buenos resultados, tanto en el caso concreto de las anteriores ediciones de este mismo programa de mecanizado y soldadura como en otros como el recientemente finalizado de actividades de reposición y almacén, en los que se vienen logrando importantes niveles de inserción laboral de los/as participantes”.

“Indudablemente -ha añadido Iraola- estos programas incrementan de forma notable tanto las oportunidades formativas como de empleo, por lo que continuaremos impulsando estos cursos que permiten aumentar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo así como de adquirir nuevas habilidades en diferentes sectores productivos”.