Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para aumentar la competitividad de las pymes industriales a través de la implementación de acciones ligadas a la sostenibilidad ambiental

Imagen de portada de la página web de Eibarko Industrien Ekosarea (www.eibarkoindustrienekosarea.eus).

Imagen de portada de la página web de Eibarko Industrien Ekosarea (www.eibarkoindustrienekosarea.eus).

25/05/2023

Tras dar a conocer el programa ‘Eibarko Industrien Ekosarea’, un total de 18 pymes industriales eibarresas participan en la iniciativa. Los servicios que se ofrecen a las empresas están dirigidos a incrementar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono, adecuarse a la legislación ambiental y gestionar y valorizar los residuos.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el programa denominado Eibarko Industrien Ekosarea, que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido industrial de Eibar ayudando a las empresas en la implementación de actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y conseguir, de esa forma, alinear sus negocios a la estrategia de la Agenda 2030.

En relación a la puesta en marcha de este programa, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente es claro y, por eso, son cada vez más las políticas e iniciativas que impulsamos para reducir al máximo posible el impacto ambiental de las distintas actividades de la ciudad”.

Por esa razón, ha añadido Iraola, “queremos implicar a los diferentes agentes en ese esfuerzo por lograr ser cada vez más sostenibles medioambientalmente”. Y en ese sentido, “este programa va a resultar de gran utilidad para que las empresas industriales apliquen soluciones que les permitan avanzar en ese objetivo”.

Así, el alcalde expresa su agradecimiento a las empresas participantes “por la participación en este programa, pues su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la competitividad del tejido industrial de Eibar son fundamentales para el éxito de esta iniciativa”.

Impulsado por los departamentos municipales de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y de Medio Ambiente, el programa dio comienzo el pasado mes de marzo con la difusión de la información entre las empresas. Así, fruto de este proceso, han sido 18 las pymes que, cumpliendo con las condiciones establecidas, han solicitado participar en este programa.

La empresa Consultoría y Formación Margube SL es la encargada de ejecutar y acompañar a las empresas participantes en el desarrollo de distintas acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

En concreto, los servicios que se ofrecen responden a los principales retos a los que se enfrentan las pymes en materia medioambiental. De esta forma, se realizarán estudios de ahorro energético para incrementar la eficiencia energética, se realizará el cálculo de huella de carbono de organización para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, se realizarán adecuaciones a la normativa ambiental para cumplir la legislación vigente y se trabajará en la puesta en marcha políticas de residuos cero para reducir y valorizar los mismos. Para lograrlo, el equipo técnico de sostenibilidad e innovación de Margube trabajará mano a mano con las empresas seleccionadas.

El programa, de una duración total de 12 meses, pone a disposición de las pymes participantes un total de 800 horas de asesoría técnica experta en las cuestiones medioambientales que cada empresa participante solicite. Además de para concretar planes de acción para cada empresa, parte de las horas se destinarán al seguimiento y acompañamiento en la implementación de las medidas acordadas.

Las empresas participantes, de diversos sectores industriales de actividad y de entre 2 y 46 trabajadores/as, son las siguientes: Aibe mecánica de precisión, Aplicaciones Prácticas Electrónicas, Azcoaga Hermanos, Beltrán Ascensores, Domingo Guisasola, Hanna Instruments, Industrias Lojan 2003, Alfonso Goy (Inprone), Iris Chains, Aceites Industriales Eibarlar, Manufacturas Resort, Mecanizados Cimer, Mecanizados Mein, Mim-Tech Alfa, Neurtek, Rafael Lapeyra, Suministros Evia y Boj Olañeta.

Para obtener más información en relación a este programa, se puede visitar el sitio web www.eibarkoindustrienekosarea.eus.