Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha, nuevamente, sendos programas para el apoyo a empresas eibarresas

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

22/07/2022

Se trata de los programas para el traslado, ampliación y/o modernización y la mejora de la competitividad de las PYMEs, para los que el Ayuntamiento ha habilitado partidas de 45.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. Estos programas forman parte de las iniciativas puestas en marcha desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación destinadas a apoyar la actividad empresarial generadora de empleo en Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar ha convocado una nueva edición de dos de los proyectos más demandados para el apoyo a las empresas eibarresas.

Por un lado, se ha abierto ya el plazo para presentar solicitudes al programa para el traslado, ampliación y/o modernización de empresas eibarresas, para el que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 45.000 euros, si bien, una vez agotado ese crédito y existieran solicitudes sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria.

Para poder optar a esta subvención, las empresas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, tales como que la actividad empresarial tenga su domicilio social y fiscal en Eibar, así como el centro de trabajo, que cumpla con la normativa vigente en lo relativo a licencias de actividad municipal, y que hayan trasladado o ampliado/modernizado las instalaciones de la empresa dentro del término municipal de Eibar o haberse trasladado a Eibar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. También tendrá que estar dada de alta en el IAE antes del 1 de enero de 2021.

El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones se ha abierto hoy, 22 de julio, y finalizará el 4 de noviembre de 2022. Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.es, en el apartado “Becas, subvenciones y ayudas”, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria de las ayudas.

Los gastos subvencionables serán aquellos correspondientes al asesoramiento (fiscal, laboral, contable, técnico, jurídico o administrativo) necesario para el traslado o la ampliación/modernización; la inversión en la adquisición de locales para la actividad económica; obra de reforma y adecuación del local; o inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas.

La cuantía de la subvención municipal será del 90% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 5.000 euros. En el caso de empresas industriales, el importe máximo subvencionable ascenderá a 10.000 euros.

Quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas subvenciones las empresas con participación pública, las Sociedades Públicas, las entidades de derecho público, las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, salvo aquellas que tengan reconocida la calificación de empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco y se hallen inscritas en su registro de empresas de inserción, siempre y cuando sean de nueva creación.

Programa para la mejora de la competitividad de empresas eibarresas

Por otro lado, el segundo programa puesto en marcha se corresponde con las ayudas que se han habilitado, por noveno año consecutivo, para la mejora de la competitividad de las pymes de menos de 50 trabajadores/as de Eibar mediante el desarrollo de proyectos estratégicos en las mismas.

Para este programa, el Ayuntamiento ha destinado este año una partida de 100.000 euros, si bien si una vez agotado el crédito existieran solicitudes sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria.

Se subvencionará por cuatro conceptos a las empresas que se acojan a este programa. En primer lugar, la consultoría especializada en materia de innovación (de productos, servicios y/o procesos), internacionalización y financiación de proyectos. Se incluyen aquellas acciones que mejoran la competitividad de las empresas desde distintos ámbitos como el digital, el legal, el del coaching empresarial y recursos humanos. En este apartado, el programa financiará hasta el 30% del coste de las acciones realizadas.

Como segundo apartado, también se incluyen en este programa la financiación para la adquisición de elementos dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de la empresa, de las que se deriven ventajas competitivas, así como aquellos que estén estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación de nuevos productos y procesos actuales.

En este caso, se contemplan subvenciones para la compra o alquiler de equipos, instrumental y otros medios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de innovación y/o digitalización; inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas; implantación de aplicaciones informáticas; gastos de investigación y desarrollo de proyectos; protección de la propiedad industrial e intelectual; y la implantación de nuevos canales de comercialización de productos mediante el fomento de estrategias de marketing digital. En estos casos será financiable hasta el 80%.

El tercer apartado que se subvencionará serán las acciones para el fomento de la internacionalización, como acciones dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en mercados exteriores (financiable hasta el 50%); o la realización de un plan de internacionalización (financiable hasta un 80%). Y finalmente, como novedad en la convocatoria de este año también se subvencionarán hasta un 80% las acciones e inversiones dirigidas a la entrada en vigor del TicketBai.

Podrán acceder a estas subvenciones empresas que tengan algún centro de trabajo en Eibar, que cuenten con 50 trabajadores/as o menos en plantilla en los últimos seis meses, y que se trate de empresas que tributen dentro de alguno de los grupos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incluidos en la convocatoria.

Con respecto al importe de la subvención, en el caso de empresas de menos de 12 trabajadores/as, el importe máximo de la ayuda será de 5.500 euros; en empresas de 12 a 25 trabajadores/as, el importe máximo será de 5.200 euros; para empresas de más de 25 trabajadores, el importe máximo de la subvención será de 4.750 euros. En el caso de empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en 1.000 euros. Y en el caso de proyectos conjuntos entre varias empresas, el importe de la subvención de cada empresa se incrementará en un 25%.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas se ha abierto hoy, 22 de julio, y finalizará el 11 de noviembre del presente año 2022. El plazo para la realización de los estudios y acciones conducentes a la mejora competitiva acabará el 31 de diciembre de 2022.

Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de Izenpe, etc.).

Ambos programas forman parte de las iniciativas puestas en marcha desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación destinadas a apoyar la actividad empresarial generadora de empleo en Eibar.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “ayudar a las empresas eibarresas y hacerlas más competitivas es especialmente importante en el actual escenario, tan cambiante y exigente, y en el que es complicado hacerse un hueco o destacar la singularidad de cada empresa. Por eso, ayudas como estas, tan consolidadas en el programa municipal, son de especial utilidad para dotar a las empresas de las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse con mayor facilidad en el panorama económico actual”.