Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pondrá en marcha el programa de retirada de pintadas de edificios particulares

Imagen de archivo. Calle Arragueta.

Imagen de archivo. Calle Arragueta.

22/12/2023

Propietarios y comunidades de vecinos pueden presentar su solicitud entre el 26 de diciembre y el 12 de enero. El servicio, que el Ayuntamiento presta de forma gratuita, ha tenido una gran acogida en años anteriores.

El Ayuntamiento de Eibar vuelve a poner en marcha el programa de retirada de pintadas de edificios particulares. Un servicio gratuito que ha tenido una gran acogida en años anteriores y al que pueden acogerse comunidades de vecinos, propietarios y arrendatarios de locales comerciales y propietarios únicos.

El alcalde, Jon Iraola, ha dicho que “es consciente de la necesidad de limpiar determinadas fachadas tanto de locales como de viviendas. Nos gusta ver Eibar limpio, por eso, aunque sean propiedades privadas, el Ayuntamiento realiza este esfuerzo extra. De todas formas, también considero necesario pedir a la ciudadanía un esfuerzo para mantener nuestra ciudad limpia. El esfuerzo del Ayuntamiento debe ir de la mano del civismo”. Por último, ha señalado que las personas que realizan grafitis y pintadas con frecuencia son conocidas, se les sigue de cerca y han sido sancionados en numerosas ocasiones.

Las solicitudes deberán realizarse entre el 26 de diciembre y el 12 de enero. Las comunidades de propietarios, locales comerciales y personas que actúan en su representación deberán hacerlo de forma electrónica, a través de la página web municipal. Las personas físicas (propietarios únicos) y sus representantes tendrán, además, la posibilidad de hacerlo presencialmente en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía Pegora. Es recomendable, en este caso, solicitar cita previa.

Todas las solicitudes deberán incluir una fotografía a color de la pintada que se quiere eliminar. El Ayuntamiento revisará la pintada y, teniendo en cuenta las características de la fachada en cuanto a material o nivel de protección entre otros, decidirá si es posible realizar la actuación. En caso de que no fuera posible eliminar la pintada con los medios habituales, se realizarán trabajos de cubrición con pintura. Las actuaciones se realizarán en fachadas que colinden con la vía pública y siempre que los solicitantes eximan de forma fehaciente al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad por desgastes o daños que pueda originar la limpieza de pintadas.