Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de los talleres 'Reutiliza y reinventa' para fomentar la reutilización de residuos de forma creativa

Cartel.

Cartel.

26/09/2022

Se ofrecerán trece talleres con alrededor de 230 plazas disponibles, dirigidos al público adulto, a los niños/as y a grupos para familias. Los talleres han sido organizados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con comercios y entidades, en cuyos locales se impartirán las actividades.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Medio Ambiente, va a poner en marcha por segundo año consecutivo, y a lo largo del próximo trimestre, una nueva edición de los talleres ‘Reutiliza y Reinventa’, una iniciativa para fomentar la reutilización, el reciclaje y la reparación de objetos usados, dándoles un valor añadido y alargando su vida útil.

A través de estos talleres, se ofrecerá a la ciudadanía herramientas creativas para poner en práctica e incidir en sus hábitos de consumo, lo que contribuirá directamente en la reducción de la generación de residuos, además de fomentar el reciclaje y la correcta separación en origen, como vía para desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “hoy en día, el reciclaje y la reutilización son indispensables para reducir la generación de desechos y el efecto contaminante que se deriva de la fabricación de nuevos materiales. Por ello, desde el Ayuntamiento de Eibar queremos seguir desarrollando políticas más sostenibles, implicando a toda la sociedad en esa lucha. Por eso, estos talleres permiten adquirir nuevas ideas de aprovechamiento de objetos y materiales que tenemos en casa de una forma amena y lúdica, implicando a todos los miembros de la familia.”.

En total, se ofrecerán 13 talleres, y habrá 230 plazas disponibles. La mayoría de los talleres están dirigidos al público adulto, aunque cuatro serán exclusivamente para niños/as, y tres grupos específicos para familias. Las temáticas de los talleres serán diversas, e irán desde aspectos relacionados con la alimentación hasta la carpintería, pasando por la costura, las bicicletas o los aparatos electrónicos y eléctricos, entre otros.

En lo que respecta a las fechas, los talleres comenzarán el 19 de octubre y finalizarán el 13 de diciembre.

La inscripción se realizará en dos tandas. La primera, para los talleres que tengan lugar hasta el 15 de noviembre, cuyo plazo de inscripción será del 26 de septiembre al 9 de octubre. Y, para la segunda tanda de talleres, relativa a los que se celebrarán a partir del 15 de noviembre, el plazo de inscripción será del 24 de octubre al 6 de noviembre.  

El primero de los talleres, cuya sesión será el 19 de octubre, tendrá como tema “Arreglos básico del hogar: Carpintería”. Este taller tendrá otra tres sesiones, los días 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre.

El 20 de octubre se celebrará el taller “Vive en bici: Kit de mantenimiento básico”. Posteriormente, el día 22, se podrá realizar el taller “Topografías lúdicas: Nuevos universos de juego en familia”. Una semana más tarde, el día 29 de octubre, será el turno del taller “Tapiza y estrena: De viejo a nuevo”.

Ya en el mes de noviembre, el primero de los talleres tendrá lugar el día 3, con la sesión “Crea un marco para tu foto preferida”, dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años. El 12 de noviembre se celebrará el taller “Recicla la ropa que no usas”; el día 17, será el turno del taller “Vive en bici: Kit de mantenimiento avanzado I”; por otro lado, los días 19 y 26 tendrá lugar el taller “Renueva tus muebles y objetos decorativos”.

Asimismo, los días 22 y 29 de noviembre y 5 y 13 de diciembre se celebrará el taller “Arreglos básicos del hogar: Electricidad y electrónica”; el día 24, el taller “Cocina de siempre: recetas de aprovechamiento”, y al día siguiente, el 25 de noviembre, será el turno del taller “Experimentos 3R”, dirigido a familias.

En lo que respecta al mes de diciembre, el día 3 se podrá disfrutar del taller “Personaliza tus bolsas de papel”, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años y, por último, el día 10 se celebrará el taller “Jugando con cuero: Complementos y adornos”.

Todos estos talleres se han organizado en colaboración con diversas entidades eibarresas, en cuyos establecimientos e instalaciones se desarrollarán las sesiones, debido a que estos espacios ya están acondicionados para ello y cuentan con los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Estas entidades colaboradoras son seis comercios locales (El Taller de Manualidades, Eskusutxo, Ludoteka Zorionak, Farmacook, Harixan y Adarabar), además del Club Deportivo Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar. En este sentido, es preciso apuntar que todos los talleres se celebrarán en esos lugares excepto el taller de reparación de bicicletas, que tendrá lugar en instalaciones municipales.

De este modo, la ciudadanía podrá identificar la cantidad y diversidad de espacios de los que dispone Eibar para el fomento de la reutilización, el reciclaje y la reparación.

Las plazas para participar en los talleres son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente, bien a través de la página web del Ayuntamiento o en Pegora. El enlace para inscribirse a través de la web municipal es el siguiente: https://formularioak.eibar.eus/es/berrerabilietaberrasmatu/ y se puede obtener más información a través del enlace https://www.eibar.eus/es/tramites/cursos-concursos-talleres/talleres-reutiliza-y-reinventa?set_language=es . También se puede recabar más información en el teléfono 943708408 o en el correo electrónico ingurumena@eibar.eus.