Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza un encuentro sobre competitividad y sostenibilidad para las pymes industriales eibarresas

Cartel del encuentro.

Cartel del encuentro.

20/02/2024

El objetivo principal es compartir los resultados y aprendizajes obtenidos del programa Eibarko Industrien Ekosarea. El encuentro servirá también para dar a conocer los recursos existentes para las pymes en su apuesta por la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la empresa Consultoría y Formación Margube, organiza para el 29 de febrero el encuentro “La sostenibilidad como factor de competitividad de las pymes eibarreses. Casos prácticos y oportunidades”.

El encuentro, que comenzará a las 11:00 y terminará con un lunch a las 13:30, se dividirá en cuatro partes, todas ellas relacionadas con la sostenibilidad y la competitividad de las pymes.

La primera parte se centrará en dar a conocer el programa Eibarko Industrien Ekosarea y compartir los resultados y aprendizajes obtenidos. Durante la segunda, se explicarán los principales retos que las empresas enfrentan en el ámbito de la sostenibilidad, así como las oportunidades que se presentan. La tercera parte será la más larga, y en ella se presentarán las subvenciones y otros recursos de apoyo que diversas entidades vascas ofrecen a las pymes industriales en este ámbito.

Esta parte correrá a cargo de Vanesa Hortas, concejala del área de Desarrollo económico, empleo e innovación del Ayuntamiento de Eibar, Luis de Velasco, responsable del área de ayudas del EVE y Aitziber Cortazar, responsable de Desarrollo sostenible de Debegesa.

Durante la cuarta y última parte, antes del cierre y del lunch, habrá un espacio para que las personas asistentes puedan plantear dudas, preocupaciones o retos ligados a la sostenibilidad y competitividad de las pymes.

El encuentro se realizará en la Sala “A” de Errebal Plazia, de 11:00h a 13:30h. Para consultar todos los detalles e inscribirse, se puede acceder al apartado Noticias de www.eibarkoindustrienekosarea.eus o llamar al teléfono 943 202 818.

Programa Eibarko Industrien Ekosarea

El encuentro servirá a su vez como cierre del programa Eibarko Industrien Ekosarea. Un programa pionero en consultoría estratégica medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de Eibar.

Desde mayo de 2023, 18 empresas de carácter industrial han participado de forma activa en el programa, beneficiándose del acompañamiento del personal técnico de Margube para abordar diversos retos ligados a la sostenibilidad y competitividad: 1) Calcular y registrar la huella de carbono, así como elaborar un plan para su reducción, 2) Elaborar un plan de ahorro energético y poner en marcha parte de las medidas identificadas; 3) Realizar un diagnóstico del nivel de adecuación de la empresa a la normativa ambiental vigente y puesta en marcha de parte de los cambios necesarios identificados; 4) Analizar los residuos que la empresa genera y optimizar su gestión, siempre dirigidos a alcanzar el objetivo de Residuo 0.

En palabras del alcalde, Jon Iraola “el programa Eibarko Industrien Ekosarea, ha supuesto un esfuerzo conjunto entre las pymes, el Ayuntamiento y Margube, para impulsar la sostenibilidad ambiental en las pymes industriales de Eibar, contribuyendo a fortalecer la competitividad del tejido industrial local al alinear la actividad económica con la estrategia de la Agenda 2030”.

Como reconocimiento a la participación en el programa, todas las empresas que hayan formado parte de Eibarko Industrien Ekosarea recibirán un distintivo de adhesión al programa y de compromiso con la sostenibilidad.