Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza para esta Semana Santa una nueva edición de visitas guiadas por Eibar para poner en valor la historia y el atractivo turístico de la ciudad

Cartel de las visitas guiadas de Semana Santa.

Cartel de las visitas guiadas de Semana Santa.

28/03/2023

El nuevo programa da continuidad a las visitas que se vienen realizando en los últimos años tanto en agosto como en Semana Santa y que han contado con una muy buena acogida. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez, las visitas serán gratuitas para todas las personas interesadas.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, ha organizado para esta Semana Santa una nueva edición del programa de visitas guiadas para dar a conocer la oferta turística de la ciudad y poner en valor sus atractivos y su historia.

Dada la buena acogida de esta iniciativa, que se puso en marcha en el verano de 2021 y que se repitió en la Semana Santa de 2022 y el verano del mismo año, el Ayuntamiento ha decidido dar continuidad al programa. De este modo, el Ayuntamiento quiere continuar avanzando en la articulación de una oferta turística que responda a la demanda de personas que visitan Eibar.

Las visitas guiadas programadas para esta Semana Santa tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 10 de abril, coincidiendo con las jornadas festivas, y constituyen un recorrido histórico por las calles de Eibar. Todas las visitas se realizarán por la tarde en horario de las 18:30 a las 20:00 horas, y, en cuando al idioma de las mismas, las de los días 6, 8 y 10 serán en castellano, y la del día 7, en euskera.

El recorrido se centrará en el desarrollo industrial de Eibar, a través del cual se cuenta la evolución de la ciudad. Durante la visita, la guía, la historiadora eibarresa Nerea Alustiza, mostrará imágenes de cómo era la ciudad hace 100 años, y relatará el desarrollo histórico hasta nuestros días, sin olvidar la industria eibarresa o el papel de la ciudad en la proclamación de la II República.

De este modo, el recorrido establecido para las visitas arrancará en la estación del tren, para continuar por otros puntos históricos de interés como el antiguo edificio de arbitrios, la Casa Krutzeta, la Casa Ayerbe, Ibarkurutze (con el Casino Artista Eibarrés o la popular fuente), las calles Errebal, San Agustín, Bidebarrieta, Txirio kale o Fermín Calbetón y sus puntos de interés histórico, para terminar en el edificio de la Casa Consistorial de la Plaza de Untzaga.

Por otro lado, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión, la participación en las visitas guiadas será gratuita, aunque será obligatoria la inscripción previa de las personas interesadas, ya que las plazas son limitadas. La inscripción podrá realizarse hasta el día 5 de abril llamando al teléfono 943820110, en horario de las 8:30 a las 15:00 horas; o bien a través del formulario de la web municipal que podrá encontrarse en el enlace www.eibar.eus/visitasguiadas hasta la víspera del día escogido para asistir a la visita.

El número máximo de personas que podrán participar en cada visita será de 15, con el objetivo de que puedan ser más productivas, enriquecedoras y ordenadas. En el momento en que se cubra el límite de quince personas, la inscripción quedará cerrada para la visita de ese día en concreto.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “dado el éxito de las anteriores ediciones de este programa, hemos decidido repetir la experiencia, porque además de ser una muy buena oportunidad para atraer a nuestra ciudad a personas de fuera de Eibar, es una iniciativa de gran interés para los/as eibarreses/as, ya que permite conocer detalles históricos y del patrimonio de nuestra ciudad que desconocíamos”.

Y en ese sentido, el alcalde asegura que “esta actividad mantiene y consolida el objetivo de reforzar las posibilidades que ofrece la diversificación del rico patrimonio histórico con que contamos en Eibar”. “Y en ese objetivo de hacer más accesible la participación en las visitas de todas las personas interesadas -ha añadido Iraola- hemos decidido que esta vez la asistencia sea gratuita”.