El Ayuntamiento organiza la tercera edición de los talleres ‘Reutiliza y Reinventa’, que se celebrarán entre marzo y mayo

07/02/2023

El plazo de prematrículas se abre este viernes, 10 de febrero, con una oferta de 10 talleres sobre diversas actividades, que se desarrollarán con la colaboración de comercios y entidades de Eibar. El objetivo de los talleres es aprender a reparar, reutilizar, reciclar y reinventar objetos y materiales cotidianos para alargar su vida útil, reduciendo así la cantidad de residuos generados.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha organizado una nueva edición del programa de talleres ‘Reutiliza y Reinventa’, que tienen como objetivo ofrecer pautas para aprender a alargar la vida útil de objetos y materiales cotidianos, fomentar su reutilización y reciclaje, dándoles un valor añadido. Los talleres se desarrollarán en colaboración con comercios y otras entidades locales, donde se impartirán las actividades.

Dado el éxito y la buena acogida de las dos ediciones anteriores, celebradas durante los meses de otoño de los años 2021 y 2022, el Ayuntamiento ha decidido organizar esta edición en la primavera de 2023 con la idea de organizar una cuarta edición a finales de este año.

“Los resultados de 2021 y 2022 fueron tan buenos, -ha asegurado el alcalde Jon Iraola- que nos hemos animado a organizar esta tercera edición ahora, sin esperar a otoño, aunque para finales de año organizaremos más talleres. De hecho, en esta tercera edición se van a ofrecer talleres apropiados para la época de primavera, como el de ‘Crea tu propio huerto urbano’, lo que nos permite ofrecer a la ciudadanía talleres diferentes y novedosos”.

Y añade que, “hoy en día, el reciclaje y la reutilización son indispensables para recudir la generación de desechos y el efecto contaminante que se deriva de la fabricación de nuevos materiales”. Y por ello, “desde el Ayuntamiento queremos seguir desarrollando políticas más sostenibles, implicando a toda la sociedad en esa lucha”. De esta forma, estos talleres permiten “adquirir nuevas ideas de aprovechamiento de objetos y materiales que tenemos en casa y de una forma amena y lúdica”.

El plazo para formalizar las prematrículas para estos talleres se abre este viernes, 10 de febrero, y permanecerá abierto hasta el día 21. Dicha prematrícula debe realizarse en Pegora o a través del siguiente formulario de la página web del Ayuntamiento: https://formularioak.eibar.eus/eu/berrerabilietaberrasmatu.

Cada persona podrá inscribirse en un máximo de tres talleres. En el caso de que el número de personas matriculadas no supere en alguna de las sesiones el número mínimo de alumnos/as establecido, ese taller se cancelará. Y si el número de prematrículas supera la cantidad de plazas disponibles, se realizará un sorteo. El Ayuntamiento publicará la lista de admitidos/as en Pegora y en los siguientes apartados de la web municipal: ‘Cursos, concursos y talleres’ y ‘Breves y avisos’, el próximo 24 de febrero.

Para obtener más información sobre estos talleres, las personas interesadas pueden escribir a la dirección ingurumena@eibar.eus o llamar al teléfono 943708408.

El primero de los talleres tiene por título ‘Renueva tus muebles y objetos decorativos’. Será el 4 y el 11 de marzo, en horario de las 10:30 a las 13:30, en el Taller de Manualidades (Bidebarrieta, 44), y se impartirá en castellano.

Los días 7, 14, 21 y 28 de marzo se celebrará el taller ‘Arreglos básicos del hogar: fontanería’. Será en modalidad bilingüe, y se impartirá en horario de las 17:00 a las 19:00 horas en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar (Azitain, 2).

El tercero de los talleres programados es ‘Cocina de aprovechamiento’, que tendrá lugar en una única sesión el 15 de marzo, en horario de las 18:00 a las 20:00 horas, en la cocina de la casa de Cultura de Portalea, y se impartirá en bilingüe de la mano del equipo del Baratze Gourmet.

El 18 de marzo se celebrará el taller ‘Decoupage: transforma tu ropa y complementos’, que será en bilingüe en horario de las 17:00 a las 19:00 horas en el establecimiento Adarabar (Eulogio Garate, 6b).

Para el 25 de marzo se anuncia la celebración del taller ‘Arregla la ropa de forma sencilla y bonita’, en euskera, en horario de las 11:00 a las 13:00, en Eskusutxo (Estaziño kalea, 16).

Crea tu propio huerto urbano’ es el título el taller que se celebrará en cuatro sesiones (19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo), en horario de las 17:00 a las 19:00 horas, y que se impartirá en bilingüe en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica, en Azitain.

El 22 de abril tendrá lugar el taller ‘Tapiza y estrena: de viejo a nuevo’. Se impartirá en castellano, en horario de las 10:30 a las 13:00 horas, en el Taller de Manualidades (Bidebarrieta, 44). El 2 de mayo se celebrará el taller ‘Aprende a arreglar tu bici’, entre las 18:00 y las 20:00 horas (en bilingüe) en la Plaza de Errebal de la mano del Club Deportivo Eibar.

‘De pancarta a bolso’ es el título el taller que tendrá lugar el día 6 de mayo (en bilingüe), en el Museo de la Industria Armera en horario de las 11:00 a las 13:00 horas, impartido por Eskusutxo. Y finalmente, el día 13 de mayo se celebrará en Adarabar (Eulogio Garate, 6b) el taller ‘Da un nuevo uso a los envases ligeros’, (en euskera), en horario de las 11:00 a las 13:00 horas.

En cuanto al precio de los talleres, la asistencia a cada uno de ellos oscilará entre los 2 y los 15 euros, dependiendo de su duración. Estos precios se aplicarán para las personas empadronadas en Eibar, mientras que para las no empadronadas en Eibar, los precios irán de los 4 a los 25 euros.

Para la celebración de estos talleres, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.