Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento mejorará el entorno de las gradas de Txaltxa Zelai incluyendo la instalación de una zona de juegos de agua

Imagen de archivo. Zona de las gradas de Txaltxa Zelai.

Imagen de archivo. Zona de las gradas de Txaltxa Zelai.

04/10/2022

El proyecto ha sido presentado hoy en el seno de la comisión de Obras e incluye la instalación de baños públicos, el recubrimiento de parte de las gradas con módulos de madera, así como la mejora de las escaleras de acceso y el adecentamiento del quiosco y la repavimentación de la zona de estancia contigua. Con un presupuesto total de 704.000 euros, todos estos trabajos estarán finalizados para los meses de verano.

La zona de las gradas de Txaltxa Zelai se verá mejorada próximamente con diversas actuaciones entre las que se incluye un espacio para juegos de agua. El proyecto, ya finalizado y elaborado por Bosark Arkitektoak, ha sido presentado en el seno de la Comisión de Obras celebrada esta mañana, y próximamente se procederá a sacar a licitación los trabajos.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “el entorno de Txaltxa Zelai es un espacio muy frecuentado por los eibarreses y eibarresas, utilizado, sobre todo, para el esparcimiento. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos proyectado diversas actuaciones que permitirán mejorar el uso que de esa zona hace la ciudadanía, haciéndola más cómoda y dotándola de nuevas infraestructuras.”.

De este modo, por un lado, atendiendo la demanda ciudadana de baños públicos en el centro de la ciudad, el departamento de Obras del Ayuntamiento ha considerado que la zona de Txaltza Zelai reúne las condiciones idóneas para albergar esta instalación. Por ello, al proyecto inicial de dotación de juegos de agua se le ha incorporado la instalación de baños públicos bajo el espacio de la zona de juegos, a los que se accederá desde Eibarko Txikito kalea.

A su vez, y a propuesta también del área de Obras, el proyecto incorpora la mejora del espacio de parte de las gradas con la colocación de módulos de madera, así como la mejora de las escaleras de acceso y el adecentamiento del quiosco y la repavimentación de la zona de estancia contigua.

Así, el presupuesto total de la actuación se eleva a 704.555 euros, de los que alrededor de 500.000 serán para los propios juegos y el resto para las demás dotaciones y espacios. Por otro lado, el plazo estimado de ejecución de obra oscila entre los 5 y 6 meses, y la superficie total del ámbito de intervención es de 576 m2, de los cuales 136 corresponden a la zona de juegos de agua.

En lo que respecta a los juegos, atendiendo a criterios de sostenibilidad, el proyecto incorpora un sistema de control de agua mediante un circuito de tratamiento, depuración y reutilización de agua empleada.

Una vez entren en funcionamiento los juegos de agua, se podrán utilizar durante los meses de  verano. Posteriormente, los elementos serán retirados para que el espacio quede libre durante el resto del año y pueda ser utilizado en las actividades habituales que se llevan a cabo en este lugar.

El proyecto de creación de los juegos de agua es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV.