Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento instala 120 nuevas plazas de aparcamiento de bicicletas y 49 para patinetes

Imagen del aparcabicis ubicado en Errebal Plazia.

Imagen del aparcabicis ubicado en Erreba Plazia.

10/07/2023

Las nuevas plazas se unen a las 93 existentes en el municipio, de los cuales 42 fueron instaladas en 2017 por el Ayuntamiento, y están distribuidas en 15 puntos de aparcamiento repartidos en diferentes zonas de Eibar. Estas actuaciones responden a los compromisos incluidos en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que recoge como uno de los compromisos impulsar y promover el uso del transporte público y vehículos no motorizados dentro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar refuerza su apuesta por la sostenibilidad ampliando la dotación de aparcabicis de la ciudad con la instalación de 60 nuevos aparca bicicletas, lo que supone 120 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas. Además se han instalado en 7 ubicaciones aparcapatinetes con capacidad para 7 patinetes por cada elemento.

La iniciativa, enmarcada en el desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), consiste en la instalación de módulos fijos con forma de u invertida, que se han distribuido en 20 puntos repartidos por diferentes zonas de la ciudad, y que se unen a los otros 15 puntos existentes en el municipio.

El número de arcos o plazas de aparcamiento y puntos de recarga se ha determinado en base a las dificultades técnicas, las características del espacio disponible y la ubicación de las zonas.  Por este motivo, aunque lo más habitual es que cada aparcamiento tenga cuatro módulos, y por tanto una capacidad para 8 bicicletas, su capacidad varía en función de los criterios citados. Así, como ejemplo, el aparcamiento de la plaza de Errebal cuenta con 4 módulos (8 plazas), mientras que el instalado junto a Portalea dispone de uno (dos plazas).

En lo que respecta a la ubicación de los aparcamientos, desde el Consistorio se ha tenido en cuenta tanto la afluencia de público como la cobertura del mayor área urbana posible. De esta manera, se han priorizado lugares de gran concurrencia de ciudadanos/as, como escuelas, centros comerciales, sanitarios, culturales y deportivos y, además, se ha procurado repartir los puntos por los diferentes barrios de Eibar, con el objetivo de que cada zona tenga su espacio aparcabicicletas. Asimismo, se han tenido en cuenta las solicitudes de la ciudadanía recibidas hasta la fecha.

De esta forma, con esta iniciativa, enmarcada en la promoción del uso de vehículos no motorizados, Eibar dispone en la actualidad de 213 plazas de aparcamiento para bicicletas y patinetes, repartidos en 35 puntos de la ciudad. Cabe destacar que en tres de estas ubicaciones se habilitará una plaza señalizada con un pictograma en el suelo, para aparcar bicicletas de carga,

Jon Iraola ha querido destacar que “desde el Ayuntamiento de Eibar, continuamos trabajando para que la ciudad sea cada vez más amable para las personas que desean desplazarse en bicicleta o cualquier otro vehículo no motorizado. Ejemplo de ello son la construcción de los distintos bidegorris urbanos y la implantación en Eibar de la limitación a 30 km/h en las vías urbanas, lo que facilita el tránsito de bicicletas por estas carreteras. 

En esta línea, Iraola recuerda que “estas acciones van dirigidas a fomentar el transporte sostenible y al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Eibar en un 55% para el año 2030, que es una de las obligaciones adquiridas con la adhesión al PACES”.

Hay que recordar que el PACES, aprobado por el Ayuntamiento en enero de este mismo año, es un plan de acción en el que se recogen diversas medidas y líneas de actuación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La elaboración del mismo obedece al compromiso voluntario adquirido por el Ayuntamiento de Eibar al adherirse al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, iniciativa promovida por la Comisión Europea.

Para esta actuación, se ha contado con una subvención del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.