Eibarko Udala

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña para la retirada de pintadas en fachadas de edificios particulares

26/07/2022
Imagen de archivo.
Las comunidades de propietarios que quieran que se retiren las pintadas de sus inmuebles tienen de plazo desde hoy y hasta el 30 de septiembre para realizar la solicitud. Mientras tanto, el Ayuntamiento actuará en la limpieza de las fachadas, muros y edificios municipales.

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha una nueva campaña de retirada de pintadas en fachadas de edificios de titularidad privada de la ciudad, un programa que ya se ha llevado a cabo en años anteriores con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía, y para el que las comunidades de vecinos/as interesadas deberán realizar la correspondiente petición.

Dichas actuaciones suponen una inversión municipal de más de 70.000 euros en costes de personal, a los que habría que añadirle el coste del material necesario para llevar a cabo estos trabajos. Además, es preciso señalar que, si bien estos gastos se corresponden con la limpieza extraordinaria, el Ayuntamiento invierte, anualmente, más de 80.000 euros para que la Mancomunidad ejecute trabajos de retirada de pintadas en espacios públicos de Eibar.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “somos conscientes de que las pintadas que podemos ver a lo largo y ancho de la ciudad dan aspecto de suciedad y dejadez. Por eso, cada año realizamos un esfuerzo presupuestario muy importante de más de 150.000 euros, a fin de que las paredes, muros y fachadas tanto públicas como privadas luzcan sin pintadas. Un trabajo exhaustivo de limpieza que, sin embargo, debe ir de la mano del civismo, por lo que seguimos muy de cerca a las personas que realizan grafitis y pintadas y les aplicamos las sanciones correspondientes a fin de evitar, en todo lo posible, estas prácticas en nuestra ciudad.”.

El plazo de las comunidades vecinales para acogerse a esta campaña se abre hoy, 26 de julio, y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. La solicitud la pueden realizar los/as presidentes/as de las comunidades de propietarios/as, el propietario/a (propiedad vertical/comunidad de bienes), propietario/a o arrendatario/a del local comercial, o representantes legales de los anteriores.

Las comunidades de propietarios/as y los locales comerciales deben realizar la solicitud, de forma electrónica, a través de la página web municipal (www.eibar.eus), mientras que las personas físicas (propietarios únicos) podrán hacerlo electrónicamente o de forma presencial en la oficina de Servicio a la Ciudadanía (Pegora).

En el caso de optar por la vía electrónica, se deberá acceder al enlace https://www.eibar.eus/es/tramites/tramites-servicios/servicios/limpieza-de-pintadas-en-fachadas, cumplimentando el formulario y adjuntando la fotografía o imagen de la pintada en color. Por el contrario, la solicitud presencial hay que hacerla en Pegora, adjuntando la misma documentación.

Estos días, el Ayuntamiento está colocando una nota en los portales, en la que se informa a cada comunidad de las condiciones del programa. En esa comunicación, se recuerda que la limpieza y ornato de inmuebles y edificios corresponde a las personas titulares.

En el mismo escrito, se señala que se actuará en fachadas que colinden con la vía pública, siempre que exista solicitud fehaciente en la que se exima al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad por desgastes o daños que pueda originar la limpieza de pintadas.

Tras recibir la solicitud, el Ayuntamiento revisará la pintada o grafiti, y teniendo en cuenta las características de la fachada (material, nivel de protección, etc.) podrá decidir actuar o no. En el caso de que no fuera posible eliminar la pintada con medios habituales, se realizarán trabajos de cobertura con pintura.

Para llevar adelante esta campaña, el Ayuntamiento ha contratado inicialmente a tres personas a través de Lanbide, que serán las encargadas de realizar los trabajos desde mediados desde el presente mes de julio hasta mediados de octubre. A partir de esa fecha, entrarán a trabajar otras tres personas contratadas, que desarrollarán la labor hasta febrero.

En una primera fase de la campaña, hasta el 30 de septiembre, las personas contratadas se encargarán de retirar las pintadas de las fachadas, muros y edificios municipales, para lo cual ya se cuenta con un listado facilitado por la Policía Municipal. Y, en una segunda fase, a partir de finales de septiembre, una vez recibidas y cotejadas todas las solicitudes cursadas relativas a fachadas privadas, se iniciará la limpieza de las fachadas particulares, labor que continuará hasta enero.

Esta nueva actuación municipal de retirada de pintadas y limpieza de fachadas se viene complementando con otro tipo de medidas tendentes a evitar la realización de dichas pintadas. De hecho, el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo para identificar a los/as autores/as de las pintadas y hacer posible que afronten la responsabilidad de sus actos.

Aun así, desde el Ayuntamiento se reitera el llamamiento al civismo para conservar la estética de la ciudad y mantener limpias las fachadas en particular y las calles en general.