Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento inicia el proceso para ubicar un hogar de jubilados y jubiladas en el edificio del antiguo ambulatorio de Torrekua

Imagen de archivo del edificio del antiguo ambulatorio de Torrekua.

Imagen de archivo del edificio del antiguo ambulatorio de Torrekua.

15/11/2022

El Ayuntamiento dispone ya del anteproyecto, que define las características de la obra que deberá acometerse para la rehabilitación del inmueble así como del centro de jubilados/as que se situará en la planta baja. Este documento permite avanzar en los planes municipales, con la idea de sacar a licitación el próximo año la redacción del proyecto definitivo.

El Ayuntamiento de Eibar dispone ya de un anteproyecto del futuro hogar de jubilados/as del barrio de Amaña, que se ubicará en el edificio del antiguo centro de salud de Torrekua, inmueble que antes será rehabilitado. Con este documento previo, el Ayuntamiento está en disposición de sacar a licitación el próximo año la redacción del proyecto definitivo.

El alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Obras, Alberto Albístegui, han dado cuenta esta mañana, en rueda de prensa, de los detalles relativos a este proyecto, con el que se pretende dotar el edificio de distintos usos sociales y lúdicos.

En esa línea, se ha establecido que la planta baja del edificio acoja un hogar de jubilados, sin que se haya concretado cuál será el destino de las instalaciones del resto del inmueble. En estos momentos, el edificio está cedido de forma provisional por parte del Ayuntamiento a Cruz Roja Eibar-Ermua, donde la asociación desarrolla diversos programas de contenido social.

El anteproyecto contempla que en una primera fase se procederá a la reforma del edificio mediante la rehabilitación energética de la envolvente del inmueble, mejorando el comportamiento energético del mismo a través de actuaciones integrales sobre la envolvente, tanto en fachada como en cubierta, e implantando nuevas instalaciones de climatización y calefacción de suelo radiante.

A continuación se realizará la reforma interior para albergar en la planta baja un hogar de jubilados/as, con la rehabilitación de la comunicación vertical y aulas de formación, así como despachos, al tiempo que se dispondrá de otros espacios, como una zona destinada a cafetería.

La presentación del anteproyecto, según ha declarado el alcalde Jon Iraola, “es el paso inicial para la materialización de este proyecto, una apuesta planteada por el Ayuntamiento y que tiene como objetivo dar un nuevo servicio a los y las vecinas de Amaña y zonas próximas, que lo venían solicitando desde hace un tiempo”. El espacio del antiguo ambulatorio, ha añadido el alcalde, “reúne las condiciones necesarias para la creación de un hogar de jubilados/as”.

Para acometer esta actuación de rehabilitación del edificio y la creación de este hogar de jubilados, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención en el marco de Proyectos de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales, que se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El inmueble del antiguo ambulatorio de Torrekua pasó a propiedad municipal hace unos años tras el proceso de reversión abierto después de que el servicio sanitario que se ofrecía en estas instalaciones pasará al Hospital de Eibar tras la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario situado en Otaola.

Este proyecto se une a otros planes de actuación próximos que el equipo de Gobierno municipal tiene para el barrio de Amaña, tales como la creación de un centro social que dé servicio al barrio, la mejora de la accesibilidad de las calles Ziriako Agirre y Bustinduitarren y la puesta a disposición de nuevas plazas de aparcamiento en Asola-Igartza, que saldrán a la venta en breve.

202211151.jpg
En la imagen, el alcalde Jon Iraola, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alberto Albistegui.