Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ha sancionado a 35 personas por orinar en la vía pública desde que comenzó el año

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

24/03/2023

Desde que comenzó el año, se ha impuesto a cada infractor/a una sanción de 250 euros en base al artículo 39 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Pública. El alcalde señala que, con estas sanciones, “pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las calles, al tiempo que supone una medida disuasoria para evitar que se repitan estas acciones tan incívicas”.

El Ayuntamiento de Eibar ha tramitado un total de 35 expedientes sancionadores a personas que han sido localizadas orinando en la vía pública desde que comenzara el año, en aplicación de la normativa que regula este tipo actuaciones incívicas. Las sanciones impuestas se elevan a 250 euros (que se reduce a 150 euros en caso de pronto pago).

Ante el incremento de orines en las calles de Eibar que se venía detectando en los últimos meses, especialmente durante los fines de semana, el alcalde, Jon Iraola, solicitó a la Policía Municipal que reforzase el control de este tipo de infracciones en aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Pública.

Las sanciones se aplican por suponer un incumplimiento del artículo 39 de la Ordenanza, que tipifica como falta muy grave el hecho de “satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública”. Y dado que la calificación es de “muy grave”, la sanción máxima a aplicar podría ser de 450 euros, si bien se están proponiendo sanciones de 250 euros.

En relación a la imposición de estas sanciones, el alcalde, Jon Iraola, ha asegurado que, “con esta medida, desde el Ayuntamiento pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las calles y en las debidas condiciones higiénico-sanitarias, al tiempo que supone una medida disuasoria para evitar que se repitan estas actitudes”.

Asimismo, ante las reiteradas quejas trasladadas a Alcaldía, principalmente, por los vecinos y vecinas del centro de la ciudad, tanto en las reuniones de barrio como a través de otras vías, el alcalde ha mostrado su confianza en que la aplicación de sanciones “sirva para reducir la presencia de orines en nuestras calles, que además del propio aspecto relativo a la limpieza dan lugar a problemas de convivencia con aquellas personas que, sobre todo los fines de semana, se ven obligadas a soportar la presencia de orines junto a sus portales y viviendas.”.

Iraola se ha mostrado dispuesto a continuar aplicando medidas de este tipo que incrementen la salubridad y limpieza de las calles de Eibar con campañas como esta u otras que recientemente se han puesto en marcha como la entrega en los comercios eibarreses a las personas dueñas de perros de unos botellines de plástico, plegables y reutilizables, a fin de que la rellenen con agua y un poco de vinagre y viertan la mezcla sobre los orines de su perro.