Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento está procediendo a la sustitución de las luminarias del alumbrado público en Legarre y en Polonia Etxeberria por otras de tipo LED

Imagen de archivo de luminarias de tipo LED.

Imagen de archivo de luminarias de tipo LED.

06/10/2022

Dentro del plan municipal de renovación integral del alumbrado de Eibar con lámparas LED, en Legarre se cambiarán 95 luminarias y en Polonia Etxeberria otras 37, con una inversión de 64.602 euros. El Ayuntamiento está asimismo reponiendo los postes de las farolas situadas frente a las torres de Amaña debido a la corrosión que presentan en su base.

El Ayuntamiento de Eibar continúa con el desarrollo del plan de sustitución de las tradicionales luminarias del alumbrado público en sus calles por otras de tipo LED, un plan que permite avanzar en el proyecto de mejora de la eficiencia energética y el ahorro de la factura eléctrica y que se está llevando a cabo de forma progresiva desde hace varios años.

El alcalde, Jon Iraola, asegura que “las administraciones tenemos la obligación de impulsar y desarrollar actuaciones y políticas que vayan en la línea de lo que las circunstancias nos requieren. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Eibar el medioambiente es una materia que cada vez estamos atendiendo de una manera más firme y con más convencimiento, insertando la perspectiva medioambiental en la mayoría de nuestras iniciativas. Ejemplo de ello es la mejora de la iluminación en nuestra ciudad con soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que, además, suponen una reducción del gasto público.”.

Así, las últimas actuaciones se están desarrollando en el barrio de Legarre, donde se está procediendo a sustituir un total de 95 luminarias, y en la calle Polonia Etxeberria, donde se están cambiando 37 luminarias, la mayoría de las cuales ya están instaladas. La inversión municipal para estas dos actuaciones es de 64.602 euros (IVA incluido).

La sustitución de estas 132 antiguas lámparas de tipo tradicional por otras con el sistema LED posibilitará un ahorro de consumo de alrededor de 75.000 kw/h anuales, lo que supone en torno a 7.000 euros de ahorro en la factura energética del Ayuntamiento cada año.

El objetivo último de este plan municipal es lograr que en el futuro la totalidad del alumbrado público de Eibar esté compuesto por farolas que empleen el sistema de lámparas LED. Para ello, desde hace unos años se viene aplicando y desarrollando un calendario de actuaciones, de forma que en cada ejercicio se cambian las luminarias en varias zonas. El plan se viene aplicando de forma progresiva debido al elevado coste del proyecto.

El plan de sustitución de luminarias se inició en el año 2014, cuando se empezó a actuar por las calles más céntricas, y de forma progresiva y durante los años siguientes se ha ido ramificando el ámbito de actuación y procediendo a sustituir la iluminación en otros puntos de Eibar.

En concreto, y como resultado de este plan, en los últimos tres años y medio se han sustituido las luminarias en numerosos puntos de la ciudad, con una inversión municipal de casi 200.000 euros (incluidas las actuaciones que ahora se llevan a cabo en Legarre y Polonia Etxeberria).

Previamente a los trabajos que ahora se están ejecutando, en octubre del pasado año se procedió al cambio de luminarias en el polígono industrial de Azitain y en la calle Romualdo Galdos, con una inversión de alrededor de 47.000 euros.

Estas actuaciones se inscriben en el plan global del Ayuntamiento de materializar su compromiso con el impulso de las energías renovables y la aplicación de sistemas de eficiencia energética, unas actuaciones dirigidas a la reducción de las emisiones de CO2, el ahorro energético y la utilización de fuentes de energía renovables.

Cambio de farolas en las torres de Amaña

Por otra parte, el Ayuntamiento está procediendo a la reposición de los postes de la farolas del alumbrado público situadas entre los números 21 y 32 de la calle Tiburcio Anitua, tramo que comprende la zona situada frente a las torres de Amaña.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de cambiar estas farolas después de haber constatado que las bases de los postes se encontraban en un avanzado estado de deterioro a causa de la corrosión originada por los orines de los perros. Por ello, se solicita a los dueños y dueñas de perros que, en la medida de lo posible, viertan agua en sobre la orina, a fin de que no se produzcan estos desperfectos y se garantice, asimismo, la salubridad de las calles de Eibar.

Los trabajos, que están siendo llevados a cabo en horario diurno por trabajadores de la Brigada Municipal (albañiles y electricistas), se prolongarán durante tres semanas y provocarán algunas afecciones en la línea de aparcamientos y en el tráfico, si bien el funcionamiento de la iluminación no verá afectado en ningún momento.