El Ayuntamiento elabora una guía de recursos para las personas mayores en la que se exponen todos los servicios, ayudas y actividades destinadas a este grupo de población

Imagen de la presentación de la Guía de Recursos para las Personas Mayores.

Imagen de la presentación de la Guía de Recursos para las Personas Mayores.

28/10/2022

En la publicación, que será buzoneada próximamente y que se ha elaborado con la colaboración de Adindu, figura información sobre asociaciones, centros formativos, deporte, educación artística y sociocultural, espacios culturales, servicios sociales, igualdad o servicios y recursos sanitarios. En palabras del alcalde, Jon Iraola, esta Guía constituye un complemento “a la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer a las personas mayores herramientas y oportunidades para llevar a cabo una vida más saludable, plena y autónoma”.

El Ayuntamiento de Eibar ha elaborado una Guía de Recursos para las Personas Mayores en la que se pueden consultar todos los servicios, ayudas y actividades que tiene la ciudad a disposición de este sector de población, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al bienestar y mejora de la calidad de vida de la población.

La guía, que ha sido promovida por el Ayuntamiento en colaboración con Adindu Gerontologia Zerbitzuak, ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte el alcalde, Jon Iraola, la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, y una representación de Adindu.

En esta Guía, que será buzoneada en los próximos días en los domicilios eibarreses de las personas de más de 65 años o más que viven solas, se recogen los servicios y actividades que pueden ser de interés para las personas mayores, y que van ordenadas en los siguientes apartados: asociaciones y centros de personas mayores, Patronato Municipal de Deportes, centros formativos, centros de educación artística, asociaciones socioculturales, espacios culturales, servicios sociales, Servicio de Igualdad, recursos sanitarios o asociaciones sociosanitarias.

En cada una de las categorías, figuran los diferentes servicios, entidades o asociaciones, ofreciendo una detallada información de cada uno de ellos así como la dirección, teléfonos, correos electrónicos o redes sociales.

Así, a lo largo de las páginas de la guía se puede encontrar información sobre actividades y servicios como los hogares de jubilados, Biztu, Ikasten, Nagusilan, Consejo de Mayores, Movimiento de Pensionistas, actividades deportivas en instalaciones municipales, parques saludables, centros formativos, KZgunea, escuelas municipales de Cerámica, Dibujo o Música, agrupaciones vocales.

Y también figuran las asociaciones socioculturales (Arrate Kultur Elkartea, Club Deportivo, Eta Kitto), espacios culturales como la biblioteca, Errebal Plaza, Teatro Coliseo, sala de exposiciones o el Museo; los diferentes servicios que ofrecen el Departamento de Servicios Sociales o Andretxea; los centros de salud y el Hospital, Asociación contra el Cáncer, Afagi, Agifes, Alcohólicos Anónimos, Cruz Roja, o Deparkel. Se completa la guía con información sobre transportes, la Policía Municipal o el Imserso.

“Como se puede comprobar en la Guía -ha señalado Jon Iraola en la presentación- en Eibar disponemos de una gran variedad de actividades y servicios, adaptados a las necesidades y preferencias de las personas mayores, que les van a permitir cuidar su salud, realizar actividad física y adquirir conocimientos en distintas disciplinas; y todo ello con el firme propósito de lograr un envejecimiento activo”.

Esta Guía constituye un complemento “a la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer a las personas mayores herramientas y oportunidades para llevar a cabo una vida más plena, autónoma y saludable”. En ese sentido, el alcalde ha recordado que alrededor del 25% de la población eibarresa tiene más de 65 años. “La pirámide poblacional es cada vez más amplia en las franjas en las que se incluye la población de más edad y, por ello, las ciudades y pueblos debemos estar preparados para atender debidamente todas las necesidades que se deriven de esta situación”, ha dicho Iraola.

Y en ese sentido, ha hecho hincapié en que uno de los mayores exponentes para la socialización son los cuatro hogares de jubilados de que dispone Eibar, al tiempo que ha recordado desde el Ayuntamiento “trabajamos diariamente para diseñar y materializar proyectos que mejoren la accesibilidad en las calles”, y ha destacado la labor que desde el Departamento de Servicios Sociales se lleva a cabo en el acompañamiento directo de las personas que necesitan de una atención y cuidados específicos.

También se ha querido recordar durante el acto de presentación de la guía otras acciones que contribuyen en este objetivo como la adhesión de Eibar (en el año 2015) a la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, o la creación, durante la actual legislatura municipal, de la Comisión de Mayores.