Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento dispone ya del proyecto de estabilización de la ladera de Unbe afectada por las lluvias de diciembre

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

02/11/2022

El objetivo de la actuación es reformar la ladera para restituir el camino de acceso al depósito de agua. Tras disponer del proyecto, la obra saldrá próximamente a licitación en 250.712 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Las obras de estabilización de la ladera situada en la subida hacia Unbe saldrán próximamente a licitación después de que el Ayuntamiento dispone ya del proyecto, que tiene como objetivo actuar sobre esta parte del monte para su asentamiento y permitir así restituir el camino de acceso al depósito de agua, vial que se vio afectado por las intensas lluvias registradas durante el pasado mes de diciembre.

El proyecto, elaborado por la ingeniería Injelan, consiste en sostener el camino mediante un muro de escollera hormigonada. Además, se protegerá y estabilizará la parte baja del talud, todo ello de conformidad con lo señalado en un estudio geotécnico elaborado previamente por Lurtek.

Tras disponer ya del proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación las obras próximamente, con un presupuesto de 251.712 euros (IVA incluido). De la cantidad final en la que se adjudique la obra, 92.543 euros serán sufragados por el Ministerio de Política Territorial, en el marco del programa de subvenciones publicadas para sufragar daños en infraestructuras municipales y red viaria en zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil, plan al que se acogió el Ayuntamiento. Asimismo, es preciso señalar que el plazo estimado para la realización de estas obras tras su adjudicación es de tres meses y medio.

En cuanto a los servicios afectados por las obras, las tuberías que discurren bajo el camino resultarán afectadas por la ejecución del muro de escollera, por lo que serán repuestas. Y además, para proteger a los peatones y vehículos que circulen por el vial inferior de posibles caídas durante los trabajos, se ha previsto la sustitución de la barrera de seguridad de hormigón que protege la acera por un muro prefabricado.

Durante los temporales de lluvia de diciembre de 2021 se produjo un deslizamiento en el camino de acceso al depósito de agua de Unbe, que arrastró ladera abajo un tramo del camino en una longitud aproximada de 20 metros. La ladera presenta una pendiente pronunciada y, a su pie, discurre el acceso al completo deportivo, con una acera que también se vio afectada por el desprendimiento.

El deslizamiento cortó el acceso rodado a la cámara de llaves del depósito, a la que solo se puede acceder de forma peatonal. Como consecuencia del incidente, la circulación peatonal por la carretera de subida a Unbe se realiza por el carril derecho de la calzada, protegida por barreras de seguridad, y el tráfico rodado es alternativo por calzada izquierda.