Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destinará 3.000 euros de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria

Mapa en el que se ubican Turquía y Siria.

Mapa en el que se ubican Turquía y Siria.

08/02/2023

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que está trabajando sobre el terreno para paliar los efectos del desastre y prestando ayuda a la población civil. El Ayuntamiento de Eibar se suma así al llamamiento de ayuda y colaboración realizado a nivel mundial.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado, a propuesta de la Alcaldía, destinar una partida de 3.000 euros como ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por el terremoto que ha asolado el sudeste de Turquía y el norte de Siria, y que ha causado graves daños tanto humanos como materiales. La ayuda será enviada a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, respondiendo así al llamamiento de ayuda y colaboración realizado a nivel mundial.

El pasado lunes, 6 de febrero, un terrenoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria a la 4 de madrugada, hora local. Un seísmo que las autoridades turcas comparan con el sufrido en el año 1939, que dejó más de 30.000 fallecidos, y al que están siguiendo réplicas de gran consideración, una de ellas, de 7,5 grados.

Como consecuencia de estos temblores, entre ambos países se han notificado, hasta el momento, más de 5.000 fallecimientos, más de 20.000 personas heridas y un número aún indeterminado de desaparecidas, debido a que continúan las labores de búsqueda entre los escombros de miles de edificios derribados y, por consiguiente, las cifras de personas fallecidas y heridas pueden aún incrementarse de forma considerable.

Además, a los daños materiales habría que añadirle las afecciones que el terremoto ha tenido en las infraestructuras y suministros de ambos países.

Ante esta situación, sobre el terreno, junto con los miembros de emergencia de Turquía y Siria, la Media Luna Roja Turca y la Siria están ofreciendo ayuda humanitaria, después de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hayan activado un Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres.

Están prestando ayuda más de 500 trabajadores/as y voluntarios/as que han habilitado cocinas móviles, un centenar de vehículos desde los que reparten alimentos, más de cuarenta vehículos de emergencia, más de un millar de tiendas de campaña, 5.000 carpas y han preparado más de 15.000 mantas.

Además, los distintos países europeos se están movilizando para hacer llegar ayuda humanitaria, efectivos y equipos de rescate que colaboren en las tareas de salvamento. Respondiendo a este llamamiento de ayuda y colaboración a nivel mundial, el Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar la partida de 3.000 euros, que será canalizada a través de Cruz Roja Eibar-Ermua.

Esta aportación económica se realizará con cargo a la partida de ‘Donativos a desastres naturales’, en el marco de los Proyectos de Cooperación Social, que anualmente el Ayuntamiento habilita en sus presupuestos municipales. Cada año, el Ayuntamiento viene destinando una partida de 6.000 euros para este tipo de ayudas urgentes. Con cargo a los presupuestos de 2023, esta es la primera ayuda aprobada.

Durante el pasado año 2022 se destinaron dos ayudas, una de 3.000 euros en febrero para paliar los efectos de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas; y otra de 2.000 euros para las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán. Y en 2021, el Ayuntamiento aprobó y destinó ayudas (cada una de 2.000 euros) para atender las necesidades de las víctimas en los casos del conflicto de Gaza, el terremoto que asoló Haití y la erupción volcánica en la isla de La Palma.