Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina 3.000 euros de ayuda humanitaria para las personas afectadas por la guerra en Ucrania

Mapa de Ucrania.

Mapa de Ucrania.

28/02/2022

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que ha habilitado una campaña de captación fondos y trabaja de forma directa con la población civil para paliar los efectos del conflicto. La propuesta de ayuda realizada por la Alcaldía ha sido ratificada por todos los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado hoy destinar 3.000 euros como ayuda humanitaria, a fin de responder al llamamiento de ayuda y colaboración realizado a nivel mundial para contribuir a paliar los efectos de la guerra desatada en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas. Esta ayuda será enviada a través de Cruz Roja, organismo que ha realizado un llamamiento, habilitando una campaña de captación fondos para el envío de ayudas.

De este modo, en respuesta a este llamamiento, el Ayuntamiento de Eibar, a propuesta de la Alcaldía y con el apoyo de todos los grupos municipales, ha acordado destinar esa ayuda, que será canalizada a través de Cruz Roja Eibar-Ermua.

El pasado 24 de febrero, después de que en las últimas semanas se incrementara la tensión entre Ucrania y Rusia debido al envío cada vez mayor de tropas rusas a la línea fronteriza de ambos países, el presidente Vladimir Putin ordenó en inicio de los ataques que, si bien inicialmente se centraron en espacios militares del este de Ucrania, en los últimos días se han sucedido en puntos de todo el territorio ucraniano, alcanzando también zonas residenciales, y asediando la capital, Kiev.

Como consecuencia de estos ataques, y en base a los datos facilitados por Cruz Roja, hasta el momento han fallecido alrededor de 200 personas, entre militares y civiles, y se han contabilizado más de un millar de heridos/as. Además, estos ataques han provocado el éxodo de miles de personas, que están huyendo hacia países limítrofes con Ucrania, tales como Polonia o Rumanía.

Además, muchas infraestructuras han sido atacadas, afectando no solo a la capacidad de desplazamiento de la población civil, sino también dejándola sin suministro de agua, gas y electricidad.

Ante esta situación tan alarmante, que está dejando ya graves consecuencias humanitarias, Cruz Roja Ucraniana y el Comité Internacional de la Cruz Roja están trabajando de forma directa con la población civil, prestándole primeros auxilios y proveyéndole de productos de primera necesidad. En concreto, han suministrado más de 30.000 litros de agua potable a las regiones más devastadas, y están proporcionando refugio y entregando kits de higiene, equipos de protección personal y ropa a las personas que están saliendo del país.

Los presupuestos municipales dedican anualmente una partida de 6.000 euros para atender ayudas urgentes de este tipo.

En concreto, el pasado año 2021, el Ayuntamiento de Eibar aprobó y destinó ayudas (cada una de ellas de 2.000 euros) para atender las necesidades de ayuda humanitaria a víctimas en los casos del conflicto en Gaza, el terremoto que asoló Haití y la erupción volcánica en la isla de La Palma.