Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina 2.000 euros de ayuda humanitaria para las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

14/09/2022

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que está trabajando de forma directa con la población civil prestándole primeros auxilios. La cifra de personas fallecidas hasta el momento asciende a más de 1.200 y se contabilizan más de 33 millones de pakistaníes afectados/as en todo el país.

El Ayuntamiento de Eibar, a propuesta de la Alcaldía, va a destinar 2.000 euros como ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las inundaciones que se están registrando en Pakistán y que ha sumido al país asiático en una grave crisis humanitaria. Esta ayuda será enviada a través de la Cruz Roja, organismo que está trabajando de forma directa con la población civil afectada.

Pakistán está sufriendo las peores inundaciones de su historia, después de que las lluvias monzónicas de las últimas semanas hayan dejado precipitaciones sin precedentes en un tercio del territorio. Como consecuencia de estas lluvias, el país se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria, habiendo declarado el Gobierno el estado de calamidad.

En base a los datos recogidos en un informe emitido por la Cruz Roja, la cifra de personas fallecidas hasta el momento asciende a más de 1.200 y se contabilizan más de 33 millones de pakistaníes afectados/as en todo el país. Además, más de un millón de viviendas han quedado completamente destruidas o dañadas gravemente, han muerto más de 800.000 cabezas de ganado y han sido arrasadas cientos de miles de hectáreas de tierra agrícola.

A esta situación devastadora se le añade el hecho de que cerca del 30% de los sistemas de abastecimiento de agua se han visto dañados, imposibilitando que la población tenga acceso a agua potable y provocando un incremento en los brotes de enfermedades infecciosas. Además, muchas zonas han quedado incomunicadas debido a las afecciones que estas lluvias han provocado en carreteras y puentes.

Ante esta alarmante situación, Pakistán ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional, y, entre otras asociaciones, Cruz Roja está trabajando de forma directa con la población civil, prestándole primeros auxilios y proveyéndole de productos de primera necesidad.

Atendiendo a esta situación, el Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar una ayuda humanitaria a Pakistán, que será canalizada a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, a fin de responder al llamamiento de ayuda y colaboración a nivel mundial.

Los presupuestos municipales de Eibar dedican anualmente una partida de 6.000 euros para atender ayudas urgentes de este tipo. En concreto, durante el presente año 2022 ya fue acordada, en febrero pasado, otra ayuda de emergencia de 3.000 para paliar los efectos de guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas.

El pasado año 2021, el Ayuntamiento de Eibar aprobó y destinó ayudas (cada una de ellas de 2.000 euros) para atender las necesidades de ayuda humanitaria a víctimas en los casos del conflicto en Gaza, el terremoto que asoló Haití y la erupción volcánica en la isla de La Palma.