Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar subvencionará a empresas locales que realicen contratos con alumnos/as en formación dual

14/06/2018

La novedosa iniciativa municipal destina una partida de 40.000 euros para este año, de la que se podrán beneficiar jóvenes menores de 30 años (sin límite de edad en caso de personas con discapacidad) que estén desempleados/as. La Escuela de Armería y Uni Eibar-Ermua son los dos centros de enseñanza de la localidad que realizan cursos en la modalidad de formación dual, alternando estudios en Formación Profesional y trabajo retribuido por la empresa.

El Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha para este año una novedosa iniciativa consistente en subvencionar a aquellas empresas locales que realicen contratos con alumnos o alumnas estudiantes de Formación Profesional, para el cual se han destinado 40.000 euros.

Para poder acogerse a este programa, la persona que vaya a ser contratada, además de tener menos de 30 años (sin límite de edad en caso de personas con discapacidad), debe ser desempleada y estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide, y no tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con el contratante. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas subvenciones ya está abierto (finalizará el 4 de octubre) y las solicitudes deben entregarse en Pegora.

Los contratos a subvencionar mediante este programa serán los firmados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, mientras que la duración mínima de los contratos será de un año y la modalidad será la del contrato para la formación y el aprendizaje. Los contratos deberán realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente. La subvención concedida por el Ayuntamiento por cada contrato será de un máximo de 2.000 euros y no se subvencionarán más de 4 contratos por empresa.

Este tipo de formación es idónea para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

“La formación dual permite a nuestro alumnado, mediante un contrato retribuido por la empresa, completar su formación y ponerle en contacto con el tejido productivo local. Desde el Ayuntamiento, hemos querido impulsar esta modalidad de ayudas para facilitar la conexión con la realidad entre centros de formación, alumnos/as y empresas” afirma el concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui.

A la hora de plantear este programa, el Ayuntamiento de Eibar ha tenido en cuenta que, en el contexto de la crisis económica, los países de la Unión Europea están llevando a cabo numerosas acciones para, a través de la formación profesional en régimen de alternancia, promover medidas para paliar el paro juvenil.

Ofertas académicas para la Formación Profesional

Mediante la formación dual en FP, se posibilita a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y la empresa. Además, desarrollan competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad) al centro de formación, y descubren el funcionamiento diario de la empresa. Permite, por otra parte, una mejor adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado de empleo.

En Eibar, hay dos centros de Formación Profesional que realizan cursos en la modalidad de formación dual, la Escuela de Armería y Uni Eibar-Ermua, con una amplia oferta. En el caso de Armeria Eskola, dispone de grados en formación dual en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Diseño en Fabricación Mecánica, Automatización y Robótica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Mantenimiento Electrónico, Mecatrónica Industrial, Mecanizado e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Además, Armeria Eskola ha puesto en marcha un postgrado de especialización en Metrología pionero en el Estado y que también se podrá cursar por el sistema dual.

En la Uni Eibar-Ermua, las propuestas de grados en formación dual son las de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes.